2025-08-27

Empresarios impulsan una “ley anti Shein” para frenar el boom de compras online

La Cámara Argentina de la Indumentaria trabaja en un proyecto que busca regular a las plataformas de fast fashion, a las que acusan de competencia desleal. El modelo francés es tomado como referencia y el sector convoca a todos los espacios políticos.

En medio de la fuerte crisis que atraviesa la industria textil argentina, empresarios del sector preparan una iniciativa conocida como “ley anti Shein” con el objetivo de poner freno al crecimiento de las plataformas de compras online que, aseguran, operan con conductas anticompetitivas.

Según anticiparon a Ámbito fuentes de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), el proyecto incluirá cambios impositivos y arancelarios, controles ambientales, certificados de origen y regulaciones sobre toxicidad de materiales. La idea es replicar, en parte, la normativa sancionada en Francia en junio de este año, que prohíbe la publicidad de la moda ultrarrápida y establece tasas ecológicas progresivas por prenda vendida.

Lee también: EPEN avanza en Centenario con la campaña de regularización eléctrica

El boom del puerta a puerta golpea especialmente a la indumentaria, uno de los rubros más castigados por la recesión. Datos de la Fundación Protejer muestran que, en el segundo trimestre de 2025, cinco de cada diez empresas textiles registraron una caída de ventas, con una merma promedio del 7% respecto al año pasado. En los últimos dos años, la baja trepa al 28%.

El fenómeno no es exclusivo de Argentina. México elevó los aranceles a pequeños paquetes al 33,5%, Ecuador impuso una tasa de u$s20 por envío, Chile aplicará IVA del 19% desde octubre y Uruguay y Colombia ya preparan medidas similares.

Lee también: Un vehículo se incendió en Ruta 7: no hubo heridos

En Argentina, en cambio, el Gobierno sostiene la política de desregulación mientras los empresarios alertan por el impacto en la producción y el empleo. En paralelo, Aeropuertos Argentina debió ampliar su capacidad de almacenamiento en Ezeiza para responder al incremento de paquetes de plataformas como Shein y Temu, que ya cuentan con más de 105 millones de usuarios en la región.

El sector textil busca apoyo político transversal para que la iniciativa avance en el Congreso. “Tienen beneficios impositivos y logísticos que nosotros no tenemos. Es necesario equilibrar la cancha”, señaló un dirigente empresario.

Temas de esta nota
Te puede interesar