ARCA comenzó a devolver percepciones por compras en dólares: cómo solicitarla
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció que comenzó a devolver percepciones retenidas por consumos en dólares, incluyendo compras en el exterior, adquisición de divisas y pagos de servicios internacionales. Los contribuyentes interesados pueden iniciar el trámite de manera online a través del portal oficial de ARCA.
Para acceder al reintegro, los usuarios deben ingresar con su CUIL y Clave Fiscal, y luego dirigirse a la sección “Devolución de Percepciones”. Allí podrán seleccionar los importes retenidos que figuren en el sistema. En caso de que alguna percepción no aparezca, se puede cargar manualmente y adjuntar la documentación correspondiente.
Quiénes pueden solicitar la devolución
ARCA aclaró que la devolución no es automática y que solo podrán acceder al beneficio quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:
- No estén inscriptos en el Impuesto a las Ganancias ni tengan obligación de hacerlo.
- Estén inscriptos en Ganancias pero no en Bienes Personales, solo por percepciones bajo el código 219.
- No estén registrados en Bienes Personales y no tengan obligación de hacerlo.
- Estén inscriptos únicamente en Bienes Personales (código 217) y no en Ganancias.
- Trabajen en relación de dependencia, con o sin retenciones de Ganancias por parte del empleador.
Seguimiento y acreditación del dinero
Una vez realizada la solicitud, los contribuyentes pueden seguir el estado del trámite en el apartado “Pago Devoluciones”. La aprobación o rechazo depende de verificaciones automáticas y controles posteriores del organismo.
Cuando la solicitud es aprobada, el monto se acredita en la cuenta bancaria indicada por el contribuyente mediante su CBU. ARCA detalló que este proceso puede tardar hasta tres días hábiles desde la aprobación, reflejándose directamente en la cuenta.