San Martin de los Andes tendrá un nuevo semáforo frente a un colegio
San Martín de los Andes.- El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que ratifica el Decreto Nº 2803/2025, autorizando la compra e instalación de un semáforo con equipamiento completo en el Callejón de Gingins, en el sector comprendido entre el barrio Alihuen Bajo y el Colegio San Pablo Apóstol.
La medida surge tras reiterados problemas de seguridad vial denunciados por la Comisión Vecinal de Alihuen Bajo, especialmente durante los horarios de ingreso y egreso del establecimiento educativo. A pesar de contar con reductores de velocidad y cartelería preventiva, los vecinos sostuvieron que las acciones previas no eran suficientes para garantizar la seguridad de los peatones y conductores.
El proyecto aprobado incluyó recomendaciones de la Policía de la Provincia, a través de la División Tránsito, como la demarcación de sendas peatonales, mejora de la iluminación y la instalación del semáforo peatonal. La Dirección de Tránsito y Transporte municipal coincidió con el diagnóstico y subrayó la necesidad de regular el flujo vehicular y peatonal en el cruce.
El Consejo de Seguridad Ciudadana, mediante el Acta N° 13/2025, autorizó el gasto correspondiente, que será financiado con partidas de la Tasa de Seguridad. El Ejecutivo municipal contrató directamente a la firma Electromecánica Tacuar S.R.L. para la adquisición del equipamiento, por un monto total de 9.100.000 pesos.