Ordenan reinvestigar a Cristian Graf por el asesinato de Diego Fernández
Cristian Graf volverá a ser investigado por el asesinato de Diego Fernández, su excompañero del colegio, cuyos restos fueron hallados enterrados en su vivienda en Buenos Aires. La decisión fue tomada por los jueces de la Sala IV de la Cámara del Crimen, que anularon el llamado a indagatoria del imputado, así como su posterior declaración y sobreseimiento por prescripción, informó el diario Clarín.
La causa vuelve a foja cero
Con el fallo, el expediente retorna a una etapa inicial, aunque persiste la dificultad de los plazos procesales vencidos para llevar el caso a juicio. Sin embargo, los magistrados coincidieron en que no se puede descartar la hipótesis de homicidio sin una investigación completa.
El presidente de la Sala, Ignacio Rodríguez Varela, cuestionó que la acusación por “encubrimiento agravado” hubiese sido recortada de manera artificial, dejando fuera el análisis del crimen. También consideró “totalmente inverosímil” la versión de la defensa, que afirmaba que el cuerpo había sido enterrado en un lote lindero.
Incluso mencionó una teoría que apunta a que el presunto responsable del homicidio podría ser una persona ya fallecida, lo que no exime la necesidad de profundizar la investigación.
“No es posible extinguir la acción penal sin conocer al autor”
Por su parte, el juez Hernán López sostuvo que es imprescindible continuar investigando el homicidio para esclarecer la desaparición y muerte de Fernández. Afirmó que no corresponde declarar extinguida la acción penal sin determinar quién fue el autor, ya que podrían existir circunstancias o causales que interrumpan los plazos.
El juez Julio Lucini agregó que el vínculo entre víctima e imputado está acreditado, dado que ambos eran compañeros de colegio. Señaló que, en ningún escenario, se puede desvincular a Graf del homicidio dentro de la línea temporal del caso.
La familia: “Esto no puede quedar así”
Javier Fernández, hermano de la víctima y querellante en la causa, celebró la decisión judicial:
“Esto nos da esperanza gracias a la voz y la fuerza de todo un país. Yo sé que Diego nos da fuerza y les dio fuerza a los jueces de la Cámara. Esto no puede quedar así, es una locura”.