2025-12-01

Imputan a nueve personas por venta de marihuana y cocaína en San Martín de los Andes

El asistente letrado Federico Surá formuló cargos a nueve personas por integrar una banda dedicada a la venta de marihuana y cocaína en San Martín de los Andes, con un integrante que operaba desde la cárcel. Se estableció un plazo de investigación de cuatro meses y se aplicaron medidas cautelares.

El asistente letrado Federico Surá imputó a nueve personas por integrar una organización dedicada a la venta de marihuana y cocaína en San Martín de los Andes, principalmente en los barrios Chacra 30 y Gobernadores Neuquinos. Entre los acusados hay una mujer (C.I.V.) y ocho hombres (L.F.T.; S.A.C.; M.J.S.; D.A.A.; H.O.R.; J.A.L.; M.A.M. y M.M.B.).

Lee también: Southern Energy y SEFE firman acuerdo por 8 años para la venta de GNL

Integrante operaba desde la cárcel
Según la investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía provincial, L.F.T., que cumple condena por intento de homicidio en la Comisaría 5 de Centenario, coordinaba la entrega de drogas y cobros mediante otros miembros de la banda.

Roles definidos dentro de la organización

  • D.A.A.: Recibía y distribuía la droga, controlaba el “kiosco” de drogas en Gobernadores Neuquinos y gestionaba pagos a través de Mercado Pago.
  • M.M.B.: Operaba la casa de drogas y concretó 63 ventas entre el 25 de junio y el 31 de julio, generando ingresos por $1.811.800.
  • H.O.R.: Colaboraba en contabilidad y recibía pagos de la banda.
  • J.A.L. y M.A.M.: Vendían droga en Chacra 30, manteniendo vínculo directo con S.A.C y M.J.S.
  • C.I.V.: Facilitó su domicilio para el almacenamiento y venta de drogas.

Droga incautada y evidencia
Se secuestraron 31,09 gramos de clorhidrato de cocaína (173,79 dosis) en la vivienda de D.A.A., y 37,38 gramos de cannabis sativa (260,36 dosis) junto con 3,19 gramos de cocaína en el domicilio de M.A.M.

Delitos y acusaciones
Todos los imputados enfrentan cargos por tráfico de estupefacientes en modalidad de comercio agravada por participación organizada, en calidad de coautores. En casos específicos, D.A.A., M.M.B. y J.A.L. también enfrentan tenencia con fines de comercialización; M.A.M. por su parte, por tenencia con fines de comercialización en calidad de autor.

Medidas cautelares

  • C.I.V., S.A.C., M.J.S. y J.A.L.: prisión domiciliaria por causas previas.
  • L.F.T.: detenido cumpliendo condena.
  • M.M.B.: prisión domiciliaria.
  • H.O.R. y M.A.M.: prohibición de ingresar al barrio Gobernadores Neuquinos.
  • D.A.A.: residenciado en El Bolsón, debe presentarse dos veces por semana en comisaría y tiene prohibiciones de contacto con vecinos y el Juzgado de Paz de San Martín de los Andes.

Lee también: Figueroa anunció cambios y la creación del ministerio de Juventud, Deportes y Cultura

El juez de garantías Maximiliano Bagnat avaló la formulación de cargos, estableciendo un plazo de investigación de cuatro meses.

Te puede interesar