2026-04-20

Energía

Neuquén licitará 15 nuevas áreas hidrocarburíferas a través de GyP

La convocatoria se lanzará en mayo y apunta a incorporar nuevos inversores en zonas estratégicas de la provincia. Buscan acelerar el desarrollo energético y fortalecer el rol de la empresa pública.

La provincia del Neuquén licitará 15 nuevas áreas hidrocarburíferas a través de Gas y Petróleo del Neuquén, en el marco de una estrategia destinada a incorporar nuevos actores al desarrollo energético y consolidar la expansión productiva.

El anuncio fue realizado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, quien explicó que los bloques forman parte de áreas reservadas bajo la órbita de la empresa provincial y que en esta primera etapa se pondrán 15 a disposición del mercado para acelerar su desarrollo.

Según detallaron, las áreas seleccionadas se ubican en la ventana de líquidos y en zonas estratégicas como Añelo, Rincón de los Sauces, Cutral Co y Plaza Huincul, rodeadas de desarrollos activos y con cercanía a infraestructura existente. Esto permite reducir incertidumbre geológica y optimizar costos operativos.

Lee también: Mayo llega con dos fines de semana largos y renueva las expectativas del sector turístico

El proceso prevé la publicación de los pliegos en mayo, un plazo aproximado de 90 días para la presentación de ofertas y la adjudicación de los bloques antes de fin de año.

Desde el gobierno provincial indicaron que existe un creciente interés internacional, especialmente de empresas independientes de Estados Unidos, en participar del desarrollo de Vaca Muerta.

Con esta iniciativa, la provincia busca atraer inversiones, fortalecer la articulación público-privada y consolidar una expansión ordenada y sostenida del sector energético.

Temas de esta nota
Te puede interesar