lunes 29 de abril de 2024

Rechazan decreto nacional que habilita la intervención de Gendarmería en Vaca Muerta

miércoles 18 de septiembre de 2019

Neuquén.- El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) presentó un proyecto para instar al Gobierno Nacional a dejar sin efecto la resolución que dispone la extensión de la jurisdicción de Gendarmería Nacional en la formación geológica Vaca Muerta. “El único objetivo es proteger los intereses de las petroleras, hostigar al pueblo mapuche y avasallar los derechos” en la formación petrolera neuquina, sostiene la propuesta del legislador.

La resolución 768-APN-MSG, firmada el pasado 13 de septiembre por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich establece que Gendarmería Nacional será responsable de la seguridad en territorio de Vaca Muerta en la cuenca neuquina.

Desde el Gobierno Nacional sostienen que la medida deriva de la importancia del desarrollo de la actividad hidrocarburífera para el crecimiento económico y energético del país, con lo cual debe garantizarse la seguridad para los sujetos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimento del objetivo. Sin embargo, Godoy entiende que el fin es criminalizar a los trabajadores y al pueblo mapuche y avasallar derechos conquistados. La medida demuestra que “se va a cuidar a sangre y fuego los intereses de las petroleras y las multinacionales a costa de más saqueo y represión si fuera necesario”.

El proyecto de comunicación N°12.831 ingresó por mesa de entradas el 17 de septiembre de 2019 con la firma del diputado Raúl Godoy del PTS-FIT.