lunes 29 de abril de 2024

Ante el incremento de casos de coronavirus en la ciudad, el Frente de Izquierda proponen ampliar los testeos

martes 23 de junio de 2020

Neuquen.- El Frente de Izquierda hace dos propuestas al Comité de Emergencia Provincial para conocer el nivel de transmisibilidad del virus y frenar el incremento de los contagios.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia tuvo un total 324 casos confirmados. , explicó el diputado Andrés Blanco.

En este sentido, detalló que el proyecto de ley propone “realizar testeos a todas las personas que tengan contacto con casos positivos confirmados, presenten o no síntomas para disponer en forma inmediata el aislamiento preventivo por 14 días”. Y agregó que “en el caso de determinarse la sospecha de un brote por la presencia de más de un caso positivo en lugares de trabajo, deben realizarse testeos y aislar en forma preventiva a todos los contactos cercanos”.
Con relación al personal de salud, por ser población de riesgo, consideran necesario “realizar testeos periódicos a todo el personal de hospitales, clínicas y centros de salud, sean públicos o privados”.

La concejala Natalia Hormazabal remarcó que. En este sentido, sostuvo que "el Ejecutivo municipal tiene que tomar medidas urgentes para conocer el nivel de transmisibilidad y frenar los contagios”. Además, señaló que “debe garantizar condiciones para que las personas cuyo resultado sea positivo puedan hacer un aislamiento. Para esto, tiene que brindar apoyo garantizando ingresos necesarios, alimentos, elementos de limpieza y un espacio donde hacer éste aislamiento”.

Por otra parte, presentaron un proyecto para crear comisiones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo. El objetivo es “garantizar que se cumplan los protocolos de seguridad e higiene previstos por la normativa vigente".
Y explican que "el aumento de contagios en los lugares de trabajo, que trascendieron en los últimos días en la ciudad de Neuquén en el Ados, Coto, Makro, deja en evidencia la necesidad de que sean los mismos trabajadores y trabajadoras quienes se organicen para controlar la aplicación de los protocolos de seguridad e higiene y garantizar su derecho a la salud y la seguridad”, señalaron.