lunes 29 de abril de 2024

"El Gobierno es el responsable político de dar una salida al conflicto de Cerámica Neuquén"

viernes 31 de julio de 2020

Trabajadores rechazaron la propuesta del Gobierno de llevar el diálogo al Ministerio Público Fiscal. Exigen que asuma su responsabilidad política. Continúan en estado de alerta y movilización.
Ceramistas se volvieron a reunir con autoridades del Gobierno provincial. Los recibieron el subsecretario de Gobierno, Dr. Juan Pablo Ponchiardi y Marcelo Rojas, el secretario de la ministra Vanina Merlo.
Como el miércoles pasado se volvieron a movilizar acompañados por delegaciones del Movimiento por un Techo Digno de Neuquén (MTD), el Polo Obrero y una importante delegación de trabajadoras y trabajadores de salud, docentes y ceramistas del Movimiento de Agrupaciones Clasistas.
Bernardo Retamales, presidente de la Cooperativa de Cerámica Neuquén, contó que la Provincia finalmente no convocó a la reunión a la empresa ni tampoco al sector de trabajadores que están impulsando el remate.
Según el Gobierno, esa reunión no la pueden convocar ellos sino el Ministerio Público Fiscal a cargo de fiscal general José Gerez.
“Les planteamos que no nos parece que sea el ámbito adecuado para dialogar con la empresa y el sector de trabajadores que impulsan el remate, para llegar a una solución de fondo”, explicó Retamales.
En este sentido, señaló que el Gobierno no quiere ser parte del diálogo y llevar el conflicto al fuero penal. “A nosotros nos parece fundamental que el Gobierno provincial sea parte del diálogo como responsable político. Que sean los mediadores para garantizar un resultado acorde entre las tres partes”.
Finalmente, “el Gobierno se comprometió a ver en qué instancia o en qué lugar generarían esa reunión y a ser parte”. La respuesta se la darían el próximo lunes.
Por su parte, el abogado ceramistas, Mariano Pedrero insistió que en el conflicto de Cerámica Neuquén hay tres partes y el Gobierno provincial tiene que ser parte de la solución. “Los mismos empresarios, los trabajadores que están en la cooperativa y el grupo de los ex trabajadores. El Gobierno no puede mirar para el costado. No puede desentenderse diciendo que esto hay que resolverlo en la Fiscalía, como si se hubiese cometido un delito”. En este sentido explicó que “no hay ninguna denuncia penal”. Por lo tanto, “no se puede ir a negociar a la Fiscalía”.
Es por esto que exigieron al Gobierno que sea la parte convocante de esa mesa de diálogo. “Es lo que tiene que hacer, incluso para evitar una represión, un desalojo en las puertas de Cerámica Neuquén”, alertó Pedrero.
Además, denunció que “mientras el gobernador Omar Gutierrez convoca al Consejo Consultivo plural para pensar la pospandemia, no quieren promover el diálogo para evitar que se pierdan 80 puestos de trabajo”.
Entonces, “no podemos permitir ni el remate, ni el desalojo, porque lo que está en juego, son puestos de trabajo, en un país en el que todos los días estamos viendo, cómo crecen los índices de pobreza, cómo aumenta la desocupación. No podemos permitir una familia más en la calle”.
Y finalizó: “El Gobierno no puede mirar para el costado y tiene que convocar a todos para encontrar una solución en la mesa de diálogo”.

El lunes, el Gobierno dará una respuestas de cómo sigue el diálogo. En asamblea, los trabajadores y trabajadoras de Cerámica Neuquén resolvieron continuar en estado de alerta y movilización y reforzar las guardias obreras junto a organizaciones solidarias.

Además resolvieron movilizarse el jueves próximo, convocar a una reunión multisectorial y coordinar con las fábricas recuperadas del país y el plenario de sindicalismo combativo una acción nacional en defensa de las gestiones obreras.