lunes 29 de abril de 2024

Fernández no enviará el proyecto al Congreso este año

lunes 10 de agosto de 2020

El proyecto de ley para el aborto legal, seguro y gratuito fue una promesa de campaña e incluso el presidente Alberto Fernández lo anunció en la apertura de sesiones en la Asamblea Legislativa el 1° de marzo.
Sin embargo, a pesar de estar listo desde hace unos meses, el mandatario decidió postergar el envío del texto al Congreso por la pandemia de coronavirus.
Así lo informaron a Infobae dos fuentes del Gobierno, quienes
Lo cierto es que ya se cumplieron dos años de que el proyecto del aborto legal fue rechazado por el Senado, pese a que había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados.
Apenas asumió, Alberto Fernández le dijo a la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra que el eje de la iniciativa es resolver un problema de salud pública y evitar la muerte de mujeres por abortos clandestinos.
Además, el texto redactado y que está en el despacho de Vilma Ibarra incorpora otro proyecto que incluye la garantía por parte del Estado de darle salud y alimentación a la madre y al bebé hasta los tres años, para aquellas mujeres pobres que abortan porque no pueden sostener a su hijo.
Al respecto, el objetivo de Alberto Fernández es enviar los dos proyectos juntos: el del aborto legal seguro y gratuito y el del plan de los 1000 días para ayudar a quienes quieran continuar con el embarazo pero no puedan afrontarlo por su condición económica.
Sin embargo, el debate se postergó porque el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzoti, están solo dedicados a la pandemia y no podrían sumarse al debate del aborto en este contexto.
De hecho, según analizan en la Casa Rosada, la presentación y la defensa del proyecto del aborto legal necesita “todo el ministerio de Salud activo”.