martes 30 de abril de 2024

Tomará estado parlamentario el proyecto que define la ubicación de la cantera municipal

miércoles 23 de septiembre de 2020

Mediante videoconferencia se llevó a cabo la comisión interna de Ecología y Medio Ambiente. Las y los ediles dieron tratamiento a siete temas del orden del día, todos con despacho.
En la reunión virtual, las y los concejales dieron visto bueno al proyecto de Ordenanza presentado por la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal, sobre la ubicación de la “Cantera Municipal Neuquén”, obedeciendo a la necesidad de definir una zona para la realización de actividades mineras de extracción de áridos de tercera categoría – aquellas producciones minerales de naturaleza pétrea o terrosa, que sirven para materiales de construcción y ornamento- para atender las demandas generadas por la obra pública y privada.
La iniciativa, se rige de acuerdo a la Ley Provincial N° 902 que establece que la superficie mínima a conceder será de entre 5 y hasta 50 hectáreas; y por la Ley Nacional 24228, denominada “Acuerdo Federal Minero” firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y los Gobernadores de las Provincias, estableciendo en su cláusula decimocuarta distintos lineamientos para la protección del medio ambiente.

El Intendente Mariano Gaido explicó oportunamente a medios regionales, que “el proyecto nace para proteger el medio ambiente y regular las reiteradas prácticas clandestinas de extracción de recursos, en zonas no habilitadas de la ciudad. Lo más importante es planificar la ciudad para el beneficio de los vecinos y vecinas protegiendo nuestros recursos y teniendo siempre presente la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente. Estas excavaciones irregulares no pueden seguir, por eso es imprescindible poner en marcha esta iniciativa lo antes posible”.
Meses atrás, la Municipalidad de Neuquén descubrió un millonario robo de áridos en un predio de propiedad pública, próximo al barrio Mercantiles. “Proyectamos la creación de una cantera municipal que esté formalmente habilitada y que se ubicará en la zona norte de nuestra ciudad y en tierras municipales”- manifestaba Gaido en aquel entonces.
La cantera municipal permitirá regular la actividad: prohíbe la extracción de minerales de tercera categoría en el ejido de la ciudad de Neuquén, sean las tierras públicas o privadas y lo faculta a celebrar convenios con terceros o conformar sociedades para su explotación.
Los ediles dieron tratamiento a otros temas del Orden del Día y acordaron continuar trabajando en los Despachos en la próxima reunión de comisión.