martes 30 de abril de 2024

Las personas en situación de calle en la agenda pública

martes 23 de febrero de 2021

Las personas en situación de calle han sido muchas veces invisibilizadas y relegadas por la agenda pública. Este problema se profundiza en ciudades con gran crecimiento y si bien, en tiempos de pandemia las organizaciones han logrado contener la demanda en Neuquén, es un tema que exige una decidida intervención de los Estados en todos sus niveles. En este contexto, se publicó en el Boletín Oficial, la Ordenanza mediante la cual se creó el Programa de Asistencia para Personas en Situación de calle propuesto por el concejal Juan Luis Ousset del bloque MPN.
Se trata de un programa, donde se articulan instituciones privadas y públicas, con el objetivo de disponer de una contención primaria a personas que se encuentren en situación de emergencia.
El mismo plantea, entre otras cosas, realizar un relevamiento y monitoreo de organizaciones con capacidad de alojamiento nocturno y temporario en la ciudad de Neuquén, y de Refugios permanentes; la definición de una línea telefónica; la conformación de un equipo interdisciplinario de atención y monitoreo del programa; el establecimiento de mecanismos de derivación en coordinación con
el Gobierno provincial y la realización de campañas de difusión.
Además, prevé la puesta en marcha de un Observatorio permanente de personas en situación de calle; y la articulación de convenios específicos para la reinserción laboral de las personas destinatarias del programa.
El Concejal Ousset señaló que “es un trabajo de más de tres años con muchas organizaciones donde se busca incorporar en la agenda de las políticas de gobierno un asunto que se viene profundizando en ciudades que tienen un crecimiento explosivo y que exigen anticiparnos a problemas que se pueden acentuar o minimizar si actuamos a tiempo”.
Miryam Francisquini, coordinadora del refugio Cura Brochero, con Juan Luis Ousset. Asimismo, afirmó que se busca llegar al próximo invierno con información de calidad y con un diagnóstico de “donde estamos parados para evitar que nadie atraviese este tipo de situaciones” y facilitar también a la comunidad mecanismos oficiales para informar en los ámbitos públicos.
Por último, el concejal expresó su reconocimiento a las organizaciones que junto a los voluntarios vienen abordando este problema en soledad, y asimismo, agradeció a las autoridades del ejecutivo municipal por incorporar por primera vez este tema en la agenda de las políticas públicas.