lunes 29 de abril de 2024

Maistegui reconoció que "hay una desconexión, hay una desarticulación entre algunas instituciones"

jueves 25 de febrero de 2021

La subsecretaria de Las Mujeres de la provincia dijo que "en algún lado tenemos falencias”. “Cuando pasa esto, como lo de Guadalupe, como otros femicidios que hemos tenido, es porque en algún (organismo o institución) no funcionó”, admitió. Crónica y video.
“Lo que veo es que no estamos registrando el riesgo. En algún punto o en algún lugar se minimiza ese riesgo. Y eso no se puede seguir haciendo. Cuando una mujer hace una denuncia, no denuncia porque se le canta, está pidiendo una ayuda para revertir esa situación”, sostuvo la subsecretaria de Las Mujeres del Gobierno neuquino, Patricia Maistegui, en AVC Noticias.
Sostuvo que la violencia de género específica hacia las mujeres “es una cosa que está latente. Y como hoy se visibiliza más y está generando este ruido que es bueno porque así se han logrado los cambios”.
“Veo progresos, pero también veo que esto está desbordándose y que nos enfrenta, nos da un golpazo y a pesar de las instituciones algo está fallando y esto lo reconozco a nivel personal”, admitió Maistegui.
“Los equipos de los pueblos, sectores de la Policía, de juzgados y de Salud están desbordados y están preocupados”, señaló.
Explicó que la Provincia “tiene y ha tenido y ha incrementado dispositivos, capacitaciones y demás, pero evidentemente no son suficientes”.
“En algún lado, no digo ni de un lado ni del otro, tenemos falencias y eso se ve y, cuando pasa esto, como lo de Guadalupe, como otros femicidios que hemos tenido, como el de Majo el 14 de enero, ahí es como que se tiene viene abajo todo porque en algún lado se cortó, no funcionó”, admitió Maistegui.


“Tenemos que entender, los femicidios son una cadena de violencias que se van incrementando y que terminan con esta decisión, porque es una decisión del femicida de matar a la mujer, no podemos hablar de celos ni de nada”, aclaró.
“Los hombres siguen creyendo que las mujeres somos de propiedad de ellos. Es una cosa reiterada a nivel mundial”, sostuvo.
Dijo que estaban analizando y revisando “si es la falla en la denuncia, en la decisión policial, en el equipo que no atendió”.
Pero opinó que este es “el resultado de una sociedad patriarcal” y advirtió que en las instituciones “no está incorporada la perspectiva de género”.
“Cuando una mujer denuncia, no hay que esperar a que haga 20 denuncias y tampoco cuando se toma una medida de protección a esa mujer, que no se la puedan dar”, enfatizó.
“Es un tema de seguridad, de salud, es un tema social que tenemos que afrontar. Hay algunos lugares donde no funcionan algunos de los dispositivos”, lamentó.
Dijo que es un momento para tener “una mirada más certera a ver de todo lo que tenemos, ¿qué hay que revisar? cambiar, seguramente que sí”.
Explicó que no todas las denuncias llegan a femicidios, “pero sí es una alerta que tenemos que tener presente”.
Desconexión
“Por lo que estoy viendo hay una desconexión. Hay una desarticulación (entre algunas instituciones). Es un tema que hay que seguir trabajando”, aseguró.
Planteó que hay que empezar “a poner el ojo en la impunidad que tienen estos femicidas”.
Pidió mantener en alerta permanente las antenas. “En los lugares donde las instituciones trabajan tienen que tener un alerta alta, cualquier tipo de cosas puede resultar en un resultado fatal”, advirtió Maistegui.
Observó que las víctimas del femicidio no son solamente las familias, los amigos y amigas de Guadalupe, es toda la comunidad.
“Como instituciones hay que seguir trabajando, escuchando, viendo y exigiendo que se cumplan las leyes, porque hay un protocolo de actuación, seguir con la capacitación a todos los niveles”, insistió.
Dijo que es necesario erradicar la violencia, la forma “de cómo se ejerce esta violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos”.
“Para erradicar culturalmente, tengo que ser parte, porque hay hombres y mujeres que miran para otro lado. Y eso no puede seguir más”, afirmó Maistegui.
Dijo que el objetivo es “que las mujeres ejerzan una ciudadanía plena en el ejercicio de sus derechos igual que los hombres”.
“Lo que sí tenemos que hacer, es entender que todos y todas somos responsables de reproducir esa violencia, de naturalizar esa violencia”, enfatizó.
“Es un día que nos invita a vernos a ver a los demás y que entre todos y todas busquemos la solución”, consideró.
“No corro la responsabilidad del Estado que se entienda, pero sí empezar a vernos y empezar a estar en consonancia porque cuando pasa esto nos pasa a todos y todas”, admitió la funcionaria provincial.
“Estamos trabajando, somos la primera provincia que tiene una dirección de masculinidades para revertir esta conducta hegemónica que repite el patriarcado”, valoró.
Pero reconoció que “todos y todas tenemos que cambiar”.
Dijo que desde el Estado hay que afinar todos los mecanismos. “Los funcionarios empezar a revisarnos qué nos pasa con esto, qué está pasando. Es complejísimo el tema pero no quiere decir imposible”, aseveró Maistegui.

Cambios
Maistegui aseguró que el cambio tiene que venir de la sociedad. “Esto es intolerable porque nosotras como ustedes tenemos los mismos derechos, lo que no tenemos es el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía por esta cultura patriarcal”, reiteró.
“Los varones de 30 o más son los que matan, golpean, violan y está incorporado como su forma de vida, su machismo”, alertó.
“Tenemos que sumarnos desde todos los ámbitos para cambiarlo”, solicitó. “Las personas que ocupamos las funciones son temporales, revisar y revisar para modificar. Cumplir las leyes vigentes”, sostuvo.
“Entender que la justicia y el juez o jueza tiene facultad para tomar determinaciones. El policía que no tiene tinta para tomar una denuncia, no puede dejar de hacerlo porque esa intervención puede salvar la vida de una mujer o evitar que se la vuelva a violentar”, enfatizó Maistegui.
“Tiene que haber dispositivos, porque hay herramientas preventivas que dan seguridad a las mujeres”, destacó.
Y planteó que tampoco se deben “repetir modalidades hacia las mujeres, mensajes violentos hacia las mujeres en los medios de comunicación”. Dijo que en todos estos años “hubo avances, porque los viví, pero no alcanza”.