martes 30 de abril de 2024

10 curiosidades del Coliseo Romano

jueves 29 de septiembre de 2022

El Coliseo de Roma está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que todo el centro histórico de la ciudad de Roma. Por eso suele haber largas colas para comprar las entradas al Coliseo romano. Así que, si algo no le falta a este imponente recinto, es historia, y se dice que también esconde muchas anécdotas, aquí podrás aprender 10 curiosidades del Coliseo de Roma que no conocías.

En un principio, el Coliseo recibía el nombre de Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en homenaje a la Dinastía Flavia, que fue quien lo construyó. Posteriormente, pasó a conocerse como Coliseo o Colosseum, siendo éste el nombre con el que lo conocemos hoy en día.
2) Acceso al Coliseo.
Dicen que existían 76 entradas enumeradas, pero en una época de la historia romana había hasta 80. Lo que nos indica la desarrollada sociedad en la que vivían en aquella edad, y la influencia que ejercen en la actualidad.

¿Podrías creer que semejante trabajo se haya realizado durante sólo 10 años? Nos referimos a un tiempo sin precedentes si tenemos como referencia que la construcción fue iniciada en los años 70. La tecnología de la época distanciaba mucho de la de hoy, ¡otro acontecimiento histórico del maravilloso Coliseo!
4) Pudo ser una fábrica de lana.
La intención del Papa Sixto V era utilizar esta maravilla en una fábrica de lana. Su plan consistía en establecer un área de trabajo en la arena y albergar a los trabajadores en la parte alta. Afortunadamente no llegó a materializarse porque el Papa falleció en 1590 y la idea fue olvidada.

El anfiteatro ha sido declarado símbolo contra la Pena de Muerte. La pena de muerte se abolió en Italia el año 1948. A partir del año 2000, las autoridades romanas conservan el edificio iluminado durante 48 horas siempre que se suspende o aplaza la pena de muerte de un convicto en cualquier parte del mundo.
6) Alerta de bomba.
El 7 de agosto de 2011 se procedió a la evacuación del Coliseo de Roma por un aviso de bomba, no obstante, se trató eventualmente de una falsa alarma. Todo se inició con una llamada telefónica en la se había informado de la presencia de una lata cargada de cables que pendían en el edificio.

Los asientos representaban la posición jerárquica de la población romana. Mientras más poderoso eras, más abajo tenías el asiento. Así, los senadores se ubicaban en el sector inferior, muy cerca de la acción, en tanto que las mujeres, los hombres y los esclavos menos pudientes sólo podían ocupar el sector superior.
No todo el mundo era bien recibido en el Coliseo. Los actores, los sepultureros y los antiguos gladiadores estaban prohibidos de asistir a los espectáculos.
8) Curioso dato , pero sangriento.
Entre las curiosidades más tristes del Coliseo de Roma está el que se calcula que aproximadamente unas 400.000 personas y más de 1.000.000 de animales fueron sacrificados en los combates entre gladiadores que allí se desarrollaban.

Los gladiadores que combatían en el Coliseo fueron personas excluidas de la sociedad romana, eran personas carentes de derechos de ciudadanía, y en esencia o en sentido literal, gladiadores esclavos.
10) ¡Arrojar frutas!
Cuando a los espectadores romanos les disgustaba el show que estaban presenciando en el Coliseo de Roma, arrojaban trozos de fruta al corazón del anfiteatro en señal de descontento.