miércoles 12 de junio de 2024

Javier Mascherano no renovó contrato y dejó de ser el técnico de la selección argentina sub 20

miércoles 01 de marzo de 2023

Javier Mascherano no renovará su contrato con la selección argentina sub 20 porque se oficializó su partida después del fracaso que representó la eliminación en primera fase del Sudamericano de la categoría. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, le había expresado su total apoyo para concretar su continuidad, pero el Jefecito le puso punto final a su estadía.
El entrenador de 38 años había asumido el cargo en diciembre de 2021, en reemplazo de Fernando Bocha Batista, quien dejó su lugar para sumarse al cuerpo técnico de José Pekerman en la selección de Venezuela. Su primera experiencia como DT marcó distintos éxitos tras lograr el Torneo de L’Alcúdia y la Copa Intendencia de Maldonado (en esta última compitió en un cuadrangular con Brasil, Uruguay y Uzbekistán). Sin embargo, cosechó eliminaciones en la primera ronda del Torneo Maurice Revello (en donde cayó 6-2 contra Francia), los Juegos Odesur y, recientemente, el Sudamericano.
En esta pasada competición, contó con jóvenes talentos como Nicolás Paz, Máximo Perrone, Ignacio Maestro Puch, Gino Infantino, Julián Fernández y Facundo Buonanotte, aunque nada alcanzó para perder en tres de los cuatro partidos. ¿Un atenuante? Se privó de contar con la máxima figura Alejandro Garnacho y perdió por lesión en el primer partido a Facundo Buonanotte. Estas estadísticas marcan un agravante: cayó en 5 de los últimos 7 partidos que dirigió entre los Odesur y el certamen que tuvo lugar en Colombia. Allí, solo le ganó 1-0 a Perú y, más allá de haber pagado caro los errores individuales, nunca plasmó su idea futbolística.
El ex jugador de River Plate, Barcelona y Liverpool, entre otros equipos, había anunciado un posible alejamiento en plena conferencia de prensa: “No creo que siga, lo mejor ahora es poder volver a Argentina y estar tranquilo”. “Estoy muy agradecido por la oportunidad, porque no es fácil que te la den en la Selección. He fallado”, profundizó posteriormente a su último partido con derrota ante Colombia. Después de asumir la responsabilidad completa por lo sucedido, fue nuevamente consultado sobre si iba a pensar en frío su determinación de dar un paso al costado: “No hay demasiado que pensar, les agradezco a todos”.
Estos recientes resultados impidieron clasificar al Mundial de la categoría, que se disputará entre mayo y junio en Indonesia, y en donde Argentina es el máximo campeón histórico con seis trofeos. Tampoco podrá disputar los Juegos Panamericanos, que se realizarán este año en Chile. De esta forma, la Selección no defenderá la medalla de oro lograda en la disciplina cuatro años atrás.