lunes 15 de julio de 2024

Compre Neuquino: Koopmann destacó que más empresas locales participan del desarrollo de Vaca Muerta

viernes 28 de julio de 2023

Neuquén.- El vicegobernador Marcos Koopmann destacó que la aplicación de la ley de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina, permitió que más empresas locales sean beneficiadas con las inversiones que forman parte del proceso de producción de Vaca Muerta, impulsando la creación de nuevas fuentes de empleo.
Koopmann señaló que “de acuerdo al informe presentado por el Centro Pyme, la provincia tenía un piso de 95 empresas que habían podido certificar su condición de neuquina y ahora, a pocos meses de entrada en vigencia de la ley, ya estamos en 220, es decir que se ha más que duplicado esa cantidad inicial”.
“Esa cifra seguramente va a seguir creciendo, porque estimamos que hay 1200 empresas locales en condiciones de certificar, y llegar a ese número era el objetivo que nos propusimos cuando aprobamos la actualización de la llamada ley de Compre Neuquino, para permitir que más Pymes locales puedan ser parte de la cadena de valor que genera el desarrollo de Vaca Muerta”, dijo el vicegobernador.
En ese marco, Koopmann realizó hoy una visita a la empresa Cimalco Neuquén, emplazada en el Parque Industrial, y que pudo certificar como neuquina a partir de las modificaciones que se hicieron en la legislación vigente.
“Los cambios que hicimos en la ley empiezan a mostrar buenos resultados y lo más importante es que ese nuevo marco normativo maduró a partir del diálogo y el consenso logrado entre todos los actores del sector hidrocarburífero, con el claro objetivo de poder generar mayores oportunidades de empleo para las familias neuquinas”, señaló el vicegobernador, que hizo especial hincapié en la importancia del capítulo de la ley que se refiere a la formación de proveedores locales de parte de las operadoras, para mejorar su competitividad.
Según el informe elaborado por el Centro Pyme, las operadoras y las empresas de servicios especiales, informaron licitaciones por un total de 5.700 millones de dólares. De ese monto, había oferta local de proveedores en compulsas por un total de 3 mil millones y las empresas certificadas neuquinas pudieron capitalizar 831 millones.