martes 18 de junio de 2024

Cómo fueron los últimos tres años de Edinson Cavani antes de llegar a Boca

sábado 29 de julio de 2023

Después de más de 15 años a puro gol en Europa, Edinson Cavani tiene decidido pegar la vuelta a Sudamérica para disfrutar de su última etapa como futbolista con la camiseta de Boca. De no mediar imprevistos, el histórico delantero uruguayo volará a la Argentina este fin de semana para rubricar su vínculo por 18 meses de manera formal y ya ponerse a disposición de Jorge Almirón de cara a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Y si bien las expectativas ante un jugador de tamaña jerarquía son altísimas en Brandsen 805, una de las preguntas que empiezan a tomar vuelo por estas horas es cómo llega el goleador de 36 años, tanto desde los futbolístico como desde lo físico. A continuación, repasá en detalle
El atacante oriundo de Salto jugó 87 encuentros en las últimas tres temporadas, divididos en dos años en Old Trafford y uno en Mestalla, de donde salió recientemente tras rescindir su contrato (tenía vigencia hasta junio del 2024) a cambio de una suma cercana al millón y medio de euros.
Justamente su temporada con más partidos fue la 2020/21, donde fue titular indiscutible en Manchester United y sonó en Boca antes de que esa gran seguidilla haga que se terminará por inclinar por renovar su vínculo por un año más. En concreto, las estadísticas del Matador en lo que fue su última muestra de nivel superlativo marcan que disputó 39 encuentros (2182 minutos), convirtió 19 goles y repartió 5 asistencias.
Ese segundo año, ya con la presencia de Cristiano Ronaldo, su rol disminuyó considerablemente: saltó a la cancha casi en la mitad de cotejos (19), sumó un total de 918 minutos y apenas pudo anotar dos tantos y la misma cantidad de pases gol. Fue justamente en ese entonces cuando volvió a reflotarse el interés del Xeneize, estuvo cerca y finalmente se cayó la posibilidad, lo que despertó cierto malestar del Consejo de Fútbol, algo que Juan Román Riquelme le expresó en la última reunión a su representante y este le pidió las disculpas del caso.
Ante esta realidad, optó por recalar en Valencia, lugar en el que tuvo mayor participación pero no pudo exponer su mejor versión, en parte también por un puñado de lesiones que sufrió. En total, en su última temporada (2022/23) jugó 28 partidos (1697´), se anotó en la red siete veces y dio dos asistencias.