viernes 1 de marzo de 2024

Moratoria jubilados ANSES: cuáles son las nuevas condiciones de acceso

jueves 10 de agosto de 2023

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este martes las condiciones diferenciales de cómputos, reconocimientos de aportes y valor de la alícuota a pagar para las y los trabajadores de la actividad actoral que soliciten el acceso al régimen jubilatorio mediante una moratoria.

A través de las resoluciones 170 y 5339, esta última conjunta con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las normativas se regirán bajo los alcances de la Ley N° 27.203 de reglamentación del rubro, incluso previo a su sanción en 2016.

"Resulta necesario efectuar algunas aclaraciones relativas al cómputo de los servicios y remuneraciones a los fines jubilatorios y las modalidades probatorias habilitadas para acreditar los servicios prestados con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 27.203", señala un tramo del Considerando del primer texto.

El artículo 1° de la primera normativa específica que la probatoria de servicios y remuneraciones anteriores al 1 de enero de 2016 y a los efectos de la acreditación por parte de la ANSES de los períodos desempeñados en el ámbito de la Ley N° 27.203, se considerará suficiente la presentación de recibos de sueldo y/o planillas de detalle de pagos y retenciones, emitidos por la Asociación Argentinas de Actores (AAA) y certificados por el responsable de dicha entidad.

"En su defecto, se podrán presentar otros medios de prueba, a fin de acreditar el tiempo trabajado en la actividad actoral al amparo de la Ley N° 27.203, según las pautas que establezca esta Administración Nacional", amplía el inciso.

En el caso que no se cuente con ello, se considerará como remuneración el importe del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente en el momento de la prestación de la tarea o su proporcional en función del tiempo trabajado.

Temas de esta nota