martes 18 de junio de 2024

Cuándo es el próximo fin de semana largo

miércoles 23 de agosto de 2023

Luego del fin de semana largo por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, los argentinos podrán disfrutar de otro feriado dentro de dos meses. En esta ocasión, se trata del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Este feriado históricamente se celebraba el 12 de octubre, pero en este año 2023, se trasladó al lunes 16, sumándose un feriado puente el viernes 13, lo que dará lugar a un fin de semana largo de cuatro días.

El cambio en la denominación de este feriado se produjo a través del decreto 1584 del Poder Ejecutivo, que tuvo lugar en el año 2010. Dicho decreto buscaba asignarle a esta fecha un significado acorde al valor que nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos otorgan a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos. Es por esto que se decidió dejar de lado el nombre "Día de la Raza", el cual conmemoraba "la conquista" de América y resaltaba el predominio de la cultura europea.

Además de ser un día de descanso, el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre el valor de la multiculturalidad y promover la inclusión y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su origen étnico o cultural.

Este fin de semana largo, que se enmarca en la previa de las Elecciones Generales que se celebrarán el domingo 22 de octubre, brinda a los argentinos la posibilidad de descansar, pero también de conectarse con la diversidad presente en el país, y reflexionar sobre la importancia de la inclusión y el respeto mutuo.

Temas de esta nota