lunes 15 de julio de 2024

La ministra Royón le exigió al Congreso que avance con la ley de GNL

viernes 25 de agosto de 2023

En el cuarto congreso industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, le exigió este jueves al Congreso nacional que avance con los proyectos de ley de GNL (Gas Natural Licuado) e Hidrógeno.

Junto al presidente de la Confederación PyME (CoPyME), Sergio Echebarrena, la funcionaria estuvo al frente de la mesa “Rol de las PyMEs en la industria energética” y remarcó que “el Congreso avance con el proyecto de GNL porque es necesario, así como también el proyecto de hidrógeno”.


“El sector energético es estratégico y el GNL trae desarrollo a la Argentina. Si tenemos consensos, estaría bueno que podamos tener una construcción a mediano plazo desde todos los sectores políticos porque sería también una gran señal hacia los inversores”, aseveró la secretaria de Energía.

La iniciativa busca declarar de interés público nacional la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de GNL, con el objetivo de desarrollar la cadena de valor de la industria del GNL, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico del sector.  Se propone la creación de un régimen de promoción de grandes proyectos que comprende el transporte del gas natural destinado a la producción de GNL, su licuefacción, almacenaje y transporte; y su comercialización y exportación.

El proyecto fue ingresado a la Cámara de Diputados con las firmas de Alberto Fernández, presidente de la Nación; Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo; y Agustín Rossi, jefe de Gabinetes y candidato a vicepresidente, el 29 de mayo del corriente año.

Luego, en la primera semana de julio se llevaron a cabo las reuniones informativas en las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, con las presencias del presidente de YPF, Pablo González y Royón, quienes expusieron sobre el proyecto de ley de promoción de GNL enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

El proyecto de Hidrógeno ingresó junto al de GNL, pero nunca fue puesto a consideración por el oficialismo en las comisiones correspondientes.

La titular de Energía expuso en Diputados el pasado 11 de julio.
La palabra de Royón en el congreso industrial
Respecto a otros temas, Flavia Royón manifestó que “las PyMEs del sector energético juegan un papel fundamental”, y explicó que “uno de cada 10 PyMEs del gas es exportadora, algo que es 10 veces superior al promedio y muestra el grado de profesionalismo de las empresas del sector”.

“Todas tienen más de cinco años de constitución, salarios de casi el doble del promedio, lo que habla de una baja informalidad. Son de los principales rubros que usan la factura de crédito”, afirmó. Asimismo, puso el ejemplo de YPF y agregó que “claramente tiende puentes para agregar a las pymes a la cadena de valor. Lo mismo en el sector de las energías renovables”.


Además, consideró que “en el tema de minerales estratégicos también hay mucha generación de empleo”. “Por cada empleo que se crea, se generan seis indirectos. Ahí hay un rol fundamental de las pymes”, enfatizó.

Del mismo, planteó que “es una política de Estado que defendemos. Nuestra estrategia de desarrollo es con creación de empleo y de proveedores y empleo local. Por eso para nosotros es tan importante la mirada en las provincias donde se desarrollan los recursos”.

En esa línea, la titular de Energía señaló que “el rol del Estado es fundamental”, pero advirtió que “hay incertidumbre por las propuestas electorales que sacan al Estado del rol de planificación. Es un gran contrapunto con el modelo que defendemos nosotros”.

Con relación al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, sostuvo que “fue la decisión de un Gobierno que cree que el Estado tiene que tener una mirada planificada y ordenada en materia energética”.

A su vez, añadió que “hay obras que hablando de calidad de servicio que no las va a ser el sector privado”. “El sector público tiene que ver cómo explotar Vaca Muerta, el hidrógeno, para que traiga beneficios al país, y así generar cadenas de valor, generar desarrollo en nuestro país, y eso nos va a sacar hacia adelante”, amplió.

Finalmente, anunció que “se está trabajando en el segundo tramo el Gasoducto Norte”, y cerró que “el viernes estamos lanzando la licitación”.