sábado 22 de junio de 2024

Gobierno quiere crear una empresa para controlar las represas

miércoles 20 de septiembre de 2023

El Gobierno buscará no renovar las concesiones hidroeléctricas existentes y hacerse cargo de su operación a través de una nueva empresa pública, que se llamará Energías Hidroeléctricas Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.).

Con su creación, habrá 35 compañías estatales puras (o 37, si se suman al cálculo YPF y Banco Nación). Su financiamiento se haría a partir de modificaciones presupuestarias que podrá realizar el Poder Ejecutivo.

La información surge del proyecto de Presupuesto 2024, enviado al Congreso a fines de la semana pasada, cuyo artículo 78 establece que “a la finalización de las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional” la “administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión sería asumida por Energías Hidroeléctricas S.A.U., dependiente de Energía Argentina S.A. (EASA)”.

Por su parte, Energías Hidroeléctricas “tendría plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones” incluida “la eventual transferencia del personal y contratos relacionados con dichas centrales”.

En julio pasado, se había creado un equipo de trabajo para elaborar una propuesta para la renovación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas del Comahue en 120 días. Antes de eso, en noviembre del año pasado, el senador kirchnerista, Oscar Parrilli, había presentado un proyecto para estatizar las centrales hidroeléctricas, que finalmente no prosperó.

Ahora, la iniciativa quedó incluida directamente en el Presupuesto. La propuesta enviada por el ministro y candidato Sergio Massa llega en una plena campaña electoral, cuando el oficialismo busca polarizar con la figura de Javier Milei, que apunta a reducir el Estado a su mínima expresión mediante la privatización de empresas públicas.

 

Cuáles son las concesiones hidroeléctricas que volverán a manos del Estado
A diferencia de una estatización forzosa, como fue la de YPF en 2012, el proyecto de Presupuesto planifica negar la renovación de las concesiones otorgadas durante la primera mitad de la década de 1990.

Según la resolución 130 de la secretaría de Energía, se trata de 13 centrales hidroeléctricas, de las cuales:

Tres tienen el contrato vencido desde agosto de este año. Son Alicurá (operada por AES Alicurá S.A); El Chocón y Arroyito (operadas por ENEL Generación El Chocón S.A.) y Planicie Banderita (operada por Orazul Energy Cerros Colorados S.A.). Hoy, son operadas por EASA.
A Central Puerto S.A. le vence el próximo 29 de diciembre la concesión de la central Piedra del Águila.
Otras tres empresas verán caer sus concesiones durante 2024.
Las otras seis concesiones expiran entre 2025 y 2044.

 

 

TN

 

Temas de esta nota