martes 18 de junio de 2024

Comenzó a dictarse la Tecnicatura en Gastronomía en El Chocón

sábado 23 de septiembre de 2023

El Chocón.-   Con 90 inscriptos, comenzó a dictarse   la nueva Tecnicatura Superior en Gastronomía en Villa El Chocón. Se trata de una nueva propuesta educativa que convocó a jóvenes locales y de Neuquén Capital, Picún Leufú, Piedra del Águila, Cutral Có y Plaza Huincul, Senillosa, Plottier y Centenario, con un promedio de 38 años.

El acto fue encabezado por el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; el intendente Nicolás Di Fonzo, la directora Provincial de Educación Superior, Graciela Viard; el presidente del Concejo Deliberante, Bruno Caballero; y el secretario General del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén, Ramón Fernández.

 A instancias del trayecto formativo, se llevaron adelante una serie de obras en el gimnasio municipal, que incluyeron acondicionamiento de la biblioteca, instalación de una nueva red eléctrica completa y luminarias led, mejoramiento del sistema de calefacción, reparación y pintura del techo, y colocación de nuevos pisos cerámicos. Además, junto al municipio, se renovó el escenario, se refaccionaron los sanitarios que tenían más de 50 años y se sumó otro para personas con movilidad reducida. 

La Tecnicatura Superior en Gastronomía (Plan N°678), tiene una duración de 3 años y otorga títulos con validez nacional para habilitar desempeños profesionales. Contempla una modalidad de cursado presencial intensivo, con encuentros los viernes y los sábados. Además, propone un espacio de prácticas de cuatro horas entre semana. El lugar de cursado será el edificio de la Biblioteca Almirante Brown, sita en el pasaje Sarita Gaitán de Villa El Chocón. 

Las competencias específicas de los futuros graduados serán: concebir la gastronomía local como dimensión del patrimonio cultural; recuperar insumos y materia prima local y ancestral; proponer comidas y bebidas típicas y originarias, confeccionar menús y cartas de bebidas y desarrollar todas las tareas que se requieran en un servicio a tercero, sea como empleado o emprendedor, entre otras.

Temas de esta nota