lunes 15 de julio de 2024

Una neuquina se accidentó practicando trekking en el Refugio Frey y tuvo que ser evacuada

jueves 28 de septiembre de 2023
Fotos: brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias.
Fotos: brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias.

Dos mujeres accidentadas en zona a Refugio Frey fueron evacuadas. Una de ellas es oriunda de Neuquén y se accidentó practicando trekking, mientras que la  otra mujer, es vecina de Bariloche y sufrió un accidente practicando esquí, cada una en diferentes zonas del Cerro Catedral.

El operativo de rescate se movilizó desde la base del cerro con 8 integrantes de la Comisión de Auxilio del Club Andino, 8 rescatistas del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional, y 4 efectivos de Gendarmería.

A primera hora de la mañana del martes 26 se sumaron al operativo 2 embarcaciones que quedaron a la espera en Playa Muñoz, desde donde ascendieron otros 7 Brigadistas del ICE que se sumaron al operativo de evacuación, que se realizó desde el Refugio Frey hasta Piedritas con una Camilla Huiña que se usó de forma alterna para el descenso de las evacuadas en las zonas de nieve, y desde Piedritas hasta Playa Muñoz se utilizaron dos camillas Kong. Desde Playa Muños se trasladó a las evacuadas y al equipo de rescate en las lanchas hasta la Seccional Gutiérrez, del Área Protegida.

Cabe mencionar que, concluido el operativo de rescate, una de ellas resultó infraccionada, por no haber hecho el Registro de Trekking Obligatorio y gratuito, por lo que, además de poner en riesgo su seguridad, se generó un gran desplazamiento para efectivizar la evacuación con el peligro que involucra también para todos los que intervienen en la misma. La infracción avanzará con el proceso administrativo correspondiente.

 

Temas de esta nota