martes 18 de junio de 2024

Aprobaron el contrato para la exploración del área Bajo del Toro Este

martes 10 de octubre de 2023

Neuquén.-  La empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén, firmó con las empresas Interoil Argentina S.A. y Selva María Oíl S.A., el contrato para la exploración, desarrollo y producción del área Bajo del Toro Este, por veinte millones quinientos treinta y siete mil quinientos dólares (USD 20.537.500) siendo Interoil S.A será la firma que operará el área.

Además, las empresas abonarán a la Provincia del Neuquén, un millón doscientos mil dólares (USD 1.200.000) en concepto de derecho de acceso al área; y una suma de diez mil dólares (USD10.000), destinada a financiar actividades de capacitación y/o fiscalización que lleven adelante personal de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos.

El contrato, rubricado el pasado 30 de agosto, se hizo en el marco del décimo cuarto llamado correspondiente a la convocatoria del Plan Exploratorio Neuquén. Contempla un cronograma de trabajos e inversiones para el primer periodo de exploración de cuatro años, e incluyen la adquisición y reprocesamiento de sísmica 3D y la perforación de un pozo exploratorio vertical con posterior horizontalización y terminación no convencional.

El bloque Bajo del Toro Este está ubicado dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta. En el 2018 fue adjudicada a la empresa Statoil Argentina - posterior Equinor -, y devuelta a la provincia en el año 2021.

La firma provincial cuenta con 15 años de trayectoria y mediante el Decreto 436/09 y complementarios se reservaron para la empresa áreas de hidrocarburos para que, por sí, o asociada a terceros, procediera a la exploración, desarrollo y explotación de las mismas. La empresa cuenta con un plan de desarrollo en diversas áreas de manera asociada a firmas nacionales e internacionales.

 

 

Temas de esta nota