lunes 15 de julio de 2024

Vaca Muerta: Para el tren de carga, es prioritario la continuación al yacimeinto neuquino

martes 17 de octubre de 2023

Una de las prioridades del gobierno nacional continúa en ser la habilitación del ferrocarril de cargas de la Patagonia Norte, que unirá el puerto de Bahía Blanca con Añelo, en el centro de Vaca Muerta.

La primera fase, que incluye la estación cumbre de Añelo y otras tres estaciones repartidas por el Alto Valle, ya salió a licitación.

El tren de carga Patagonia Norte permitirá mejorar la logística de inversiones del sector manufacturero y reducir el impacto del tráfico diario de camiones a nivel nacional.

Según el sitio web, el proyecto prevé la renovación de 665 kilómetros de vías, el mejoramiento de otros 374 kilómetros y la construcción de 83 nuevos kilómetros de vías pavimentadas.

La secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López, destacó la importancia del plan para modernizar toda la infraestructura de transporte del país y confirmó esta licitación.

“Esto obliga a rediseñar el sistema para ver hasta qué punto es más eficiente el camión; donde conviene llevar por ferrocarril; y si es exportación, en qué lugar se hace la interacción con el buque o el avión de cargas”, detalló López.

También la funcionaria destacó “El objetivo es mejorar la conectividad de las economías regionales para bajar los costos de logística y que puedan resultar más competitivas. Tanto en la exportación como en el mercado interno.”, resaltando así la mirada integradora que tiene el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el desarrollo económico nacional.

Según explicó la funcionaria Lopez, este plan de modernización del transporte incluye una gran movilización de la economía en diferentes sectores claves “Desde la reactivación del Belgrano cargas, que permitirá el traslado de mercancías desde las provincias del Norte; a la rehabilitación de talleres que estaban abandonados, como el de Alta Córdoba, que ahora se concentra en la reparación de equipos ferroviarios. O a las inversiones que se están realizando para readecuar la navegación fluvial y la marina mercante.

Uno de los temas que mayor repercusión tiene en la agenda diaria de los argentinos es el valor del transporte urbano y las compensaciones que realiza el gobierno nacional. “La idea de sostener el precio es que las y los argentinos puedan utilizarlo sin tener que pagar los 700 pesos que costaría hoy. Ese mecanismo exige que las provincias acuerden realizar el mismo aporte que hace Nación”, apuntó López.

Este sector incluye 85.000 millones de pesos en el presupuesto nacional, con una actualización de otros 9.000 en agosto. En el caso de Río Negro, explicó que hasta julio de este año se han enviado 503 millones de pesos y que el monto total podría llegar a 1.000 millones a finales de año.

Las representaciones se realizan semanalmente y los retrasos «pueden deberse a cuestiones administrativas» de los estados provinciales que requieren revisiones.