sábado 22 de junio de 2024

Vaca Muerta: Llegan nuevas inversiones

miércoles 25 de octubre de 2023

El gobierno neuquino, a través de la firma estatal Gas y Petroleo (G&P) suscribió un acuerdo para permitir la exploración de un nuevo sector del territorio provincial, dentro del área de Vaca Muerta.

Esta vez, el entendimiento comercial fue con las empresas Interoil Argentina S.A. y Selva María Oil S.A, las que realizarán trabajos en Bajo del Toro Este, con una inversión superior a los 20 millones de dólares.

Según la información oficial, las compañías abonarán también 1.200.000 de dólares en concepto de derecho de acceso al área, y una suma de 10.000 dólares destinada a financiar actividades de capacitación y/o fiscalización que lleve adelante el personal de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos

El acuerdo forma parte del Plan Exploratorio Neuquén, y contempla un cronograma de tareas e inversiones para el primer periodo de exploración de cuatro años.

El denominado bloque Bajo del Toro Este está ubicado dentro de la la llamada “ventana de petróleo” de Vaca Muerta, y es uno de los sectores a los que la futura administración del gobernador electo Rolando Figueroa piensa destinarle prioridad.

La empresa estatal GyP de Neuquén ya tiene 15 años de trayectoria y mediante un decreto provincial se reservó áreas de hidrocarburos para explotar por su cuenta o con alianzas con terceros.

 

Crecen las exportaciones

Uno de los mayores desafíos que por muchos años tuvo la provincia es el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura de transporte y caminos para poder aprovechar al máximo las posibilidades de extraer y exportar combustible.

Si bien queda un camino muy grande por recorrer, y en ese sentido deberán seguir trabajando las nuevas autoridades a partir de diciembre, los pequeños pasos dados en el pasado reciente ya han dado sus frutos.

De acuerdo a las cifras oficiales, siguen en alza las exportaciones de gas y petróleo producidos en Neuquén, ya que en el período enero-agosto de 2023 se vendieron al exterior 20,4 millones de barriles de petróleo (el 26% de la producción provincial), por un valor aproximado de 1.450 millones de dólares. Este número significa un incremento de 88 por ciento en los volúmenes exportados y del 39 por ciento en divisas con respecto a igual período de 2022.

En cuanto a las exportaciones de gas, en los primeros ocho meses de 2023 se exportaron 1.267,72 millones de metros cúbicos (6% de lo comercializado), valuados en 377,54 millones de dólares. En este caso, el incremento interanual fue del 43 por ciento en volúmenes y del 90 por ciento en facturación.

Las exportaciones conjuntas de petróleo y gas ascendieron a 1.827 millones de dólares entre enero y agosto de este año, lo que equivale a 587 millones de dólares más que en el mismo período de 2022.