lunes 15 de julio de 2024

Analizan una rebaja de tarifas por mayor actividad de Vaca Muerta

miércoles 25 de octubre de 2023

Tal como anticipó Energy Report, el Gobierno nacional avanzaría en las próximas horas con una reabaja en la tarifas de electricidad para algunos sectores, luego que en novimebre se descongelen los precios, y por un incremento de la actividad de los hidrocarburos.

A días que termine el plazo que mantenía sin cambios las tarifas de luz y gas, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó que los precios podrían descongelarse para los usuarios de medios y bajos ingresos, que no pagan ni el 20% del costo total, y para quienes pagan el costo total, que podrían tener un descenso en la boleta de electricidad.

La información surgió a partir de una consulta a la secretaria sobre el futuro de las tarifas a partir del próximo mes. Royón afirmó: “Lo que va a pasar es que para el segmento de altos ingresos va a tener inclusive una leve disminución, porque el costo monómico a partir de noviembre va a tender a la baja, como todos los veranos, porque tenés a menos generación con GNL y con gas”.

Según detalló la funcionaria, la disminución podría ser del 6%, y alcanzará no solo al segmento N1 de usuarios residenciales de altos ingresos, sino también a la industria y los comercios que pagan el costo pleno de la energía.

Ante la pregunta de qué ocurrirá con las familias de medios y bajos ingresos (los llamados N3 y N2), Royón contestó: “En su momento habíamos definido que en noviembre íbamos a llamar a una audiencia, pero es un tema para el cual todavía nos tenemos que juntar con el Ministro. No está cerrado. Lo que si puedo asegurar es que no va a haber incrementos bruscos de energía”.

13Según el último informe energético de la confederación de gremios energéticos Catheda, en septiembre pasado el país demandó 10.962,3 de miles de Mwh para abastecer a los usuarios residenciales, comerciales e industriales. De ese total, el sector residencial consume el 47%, el sector comercial un 27%, el mientras el sector industrial representa el 26% de la demanda del país, pero solo un 20% paga la tarifa plena.

En cuanto a la generación, según Catheda, en septiembre fue de 11.376 miles de Mwh, a un costo de $255.095,6 millones, sin considerar transporte y distribución. En este caso, el segmento residencial paga el 13,6% del costo de la generación, el comercial un 57,6% y el industrial un 92%. Así, en promedio, en Argentina se paga solo un 50% del costo de la generación eléctrica.

Según los cálculos de la Confederación, en septiembre el Estado destinó $112.291 millones en subsidios a residenciales, comerciales e industriales de todo el país, y unos $22.310,9 adicionales por la Segmentación Tarifaria.

Tarifas: ¿caras o baratas?
Los usuarios de mayores ingresos pagan casi el 100% del costo de la demanda eléctrica, mientras que los de ingresos medios (N3) lo hacen en tal solo un 17%, y los más vulnerables (N2) en un 13%, según una investigación realizada por el Observatorio de Tarifas de IIEP-UBA-Conicet.

Tanto la factura promedio de energía eléctrica como la factura promedio del servicio de gas natural del Área Metropolitana (AMBA) se redujeron en términos reales desde diciembre de 2019, según el trabajo del IIEP. “Es esperable que en ausencia de nuevos incrementos la factura final promedio de los servicios energéticos se reduzca en términos reales hacia finales del año, debido a la dinámica inflacionaria que se aceleró a partir de septiembre”, anticiparon.

Por ejemplo, en base a un consumo de 300 Kwh/mes, una factura de luz que en enero del 2019 costaba $12.738, para los usuarios N1 hoy está $11.533, pero por la segmentación, los de ingresos medios la pagan $3.388 y las de bajos $3.051.

En tanto, para el gas natural, una factura que en 2019 era de $11.616, hoy está en $5.014 para los N1, $2.947 para los N3 y $2.598 para los N2, según lo elaborado por el IIEP para un consumo de 65 m3/mes.

Temas de esta nota