sábado 22 de junio de 2024

Pese a la nieve y la falta de combustible, la ocupación turística superó el 50% en SM Andes

martes 31 de octubre de 2023

SM Andes.-  Este fin de semana San Martín de los Andes recibió una gran cantidad de turistas que se acercaron desde nuestro país y del vecino, Chile, para disfrutar de una escapada.

En medio de un inconveniente con el combustible a nivel nacional, los visitantes no dejaron pasar la oportunidad de pasear por el suelo sanmartinense y ocuparon el 50,86% de las camas correctamente registradas.

El movimiento comenzó a sentirse desde el jueves pasado, con la llegada de visitantes chilenos que llegaron a la ciudad como casi todos los fines de semana del 2023.

La reapertura del Aeropuerto Chapelco, luego de algunos días cerrado por obras en la carretera de rodaje, aportó sus números con turistas nacionales y los vuelos provenientes de Buenos Aires de las dos aerolíneas que viajan a nuestra terminal aérea.

Luego de transitar el fin de semana, había llegado el momento de culminar el viaje y para aquellos que se trasladaron con sus propios vehículos, sufrieron la demora por la ausencia de combustible en el país. Algunos optaron por estirar su estadía en nuestra localidad, mientras otros decidieron probar suerte en las ciudades vecinas como Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Una familia chilena que debía retornar el día domingo, manifestó que no esperaban encontrarse con esta situación y que por la falta de nafta y gasoil, tuvieron que suspender su recorrido y retornar a Chile cuando su destino era seguir viaje a Bariloche. «Al no saber que va a ocurrir, tenemos que cambiar la ruta y retornar a nuestro país, una lástima que esto ocurra», aseguró.

Por otro lado, también se vieron afectadas algunas reservas que no llegaron a concretarse por la misma situación y la modalidad de algunos puntos del país de poner límite a la carga de los distintos usuarios. Cabe destacar que en algunas ciudades, el tope de carga era de $5.000 y en otros de $10.000.

Sin embargo, el domingo y lunes, una nevada sorprendió a la ciudad y generó el cierre total y parcial de los pasos fronterizos que tiene nuestro país con Chile. El paso Mamuil Malal abrió sus puertas a las 12 del mediodía para operar con vehículos de transporte y autos particulares.

 

 

RSM