sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Vaca Muerta: Vista ahora exporta mas de la mitad de su producción

miércoles 01 de noviembre de 2023

Existe un amplio acuerdo en que el verdadero potencial de Vaca Muerta reside en el mercado de exportación, y Vista la petrolera de Miguel Galuccio, es un excelente ejemplo de ello. La compañía exportó más de la mitad de su producción de petróleo shale durante el tercer trimestre del año.

En Vaca Muerta , durante el período de julio a septiembre, las ventas al mercado de exportación representaron el 55% del volumen de petróleo producido, según comentario en la última presentación de resultados operativos y financieros. La cuota fijada por la secretaría de Energía de la Nación estaba destinada al mercado interno.

En concreto, vendieron 2,2 millones de barriles al exterior a través de cuatro cargueros que cruzaron el Atlántico, uno de los cuales fue arrastrado del trimestre anterior. Además, otros cuarenta mil barriles vía el Oleoducto Transandino rumbo a Chile.

Por el Atlántico partieron 2,2 millones de barriles de petróleo, y unos 400.000 hacia Chile.

Aunque fue durante la pandemia y en volúmenes menores, la compañía había vendido más de la mitad de su volumen de crudo al exterior en términos porcentuales. Al igual que las otras empresas formadas, la empresa se vio obligada a vender una gran cantidad de sus barriles en el extranjero en 2020 debido a la caída de la demanda local de petróleo.

El panorama actual es diferente y se ajusta a la estrategia que plantea que las exportaciones representarán más del 60% de su volumen para 2026. El propio Miguel Galuccio anunció esta meta hace años antes del Investor Day que tuvo lugar el mes pasado.

Recordemos que en el tercer trimestre las exportaciones representaron el 61% de los ingresos de Vista por la venta de petróleo. Esto permitió a la empresa mitigar el efecto involuntario pero no planificado de la congelación de barriles en agosto. Las ventas externas del trimestre anterior se cierran con los clientes y son revisadas por las autoridades.

Durante el trimestre de análisis, el precio del petróleo de la compañía se situó en 67,6 dólares por barril, un 12% menos que en términos interanuales y un 5% menos que el trimestre anterior.

Esto se explica porque el precio promedio de las ventas al mercado local fue de US$ 61,7 por barril, mientras que el precio promedio de las exportaciones fue de US$ 74,9 por barril.

Exportaciones a Dólar Vaca Muerta

En la declaración de resultados, la compañía confirmó que, desde Vaca Muerta, Sergio Massa lanzó un programa que incluyó exportaciones por el equivalente de 135 millones de dólares. Tal como lo establece la ley, el 75% se liquidará en moneda oficial, correspondiendo el 25% restante al tipo de cambio que se cubre en liquidación (CCL).

Desde la compañía, se estimó que esto generará ingresos adicionales de alrededor de 55 millones de dólares y, de acuerdo con sus cálculos financieros, se anticipa un impacto sobre los ingresos netos de entre 10 y 30 millones de dólares hacia adelante.

 

 

runrun