lunes 15 de julio de 2024

Gasoducto Néstor Kirchner: aprueban crédito por u$s185 millones para obras complementarias

lunes 06 de noviembre de 2023

El presidente Alberto Fernández aprobó -a través del Decreto 576/2023 publicado en el Boletín Oficial- un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de hasta 185 millones de dólares para obras del Gasoducto Néstor Kirchner.
El crédito internacional está destinado a financiar parcialmente el "Proyecto de Construcción de Obras Complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: Compresión Adicional sobre la Etapa 1 Tratayén-Salliqueló".
El decreto establece que el préstamo será otorgado por un plazo de 20 años, con un período de gracia de 5 años. La tasa de interés será del 5% anual.
El decreto también establece que el Organismo Ejecutor del proyecto será el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía y la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA).
A continuación, se detallan los aspectos más importantes del decreto:
Objetivo del préstamo: El préstamo está destinado a financiar parcialmente el "Proyecto de Construcción de Obras Complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: Compresión Adicional sobre la Etapa 1 Tratayén-Salliqueló". El objetivo general del proyecto es incrementar la capacidad de transporte de gas natural del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner – Etapa 1 Tratayén – Salliqueló, contribuyendo a la soberanía energética de la República Argentina.
Monto del préstamo: El préstamo es por un monto de hasta 185 millones de dólares.
Plazo del préstamo: El préstamo tendrá un plazo de 20 años, con un período de gracia de 5 años.

Tasa de interés: La tasa de interés será del 5% anual.

Organismo Ejecutor: El Organismo Ejecutor del proyecto será el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía y la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA).

El decreto es un paso importante para la ejecución del proyecto de construcción de obras complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. El préstamo del BCIE permitirá financiar una parte importante del proyecto, que es fundamental para incrementar la capacidad de transporte de gas natural en el país.

Gasoducto Néstor Kirchner: los puntos más relevantes del decreto:
El BCIE se compromete a otorgar un préstamo de hasta 185 millones de dólares para financiar el "Proyecto de Construcción de Obras Complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: Compresión Adicional sobre la Etapa 1 Tratayén-Salliqueló".

El objetivo general del proyecto es incrementar la capacidad de transporte de gas natural del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner – Etapa 1 Tratayén – Salliqueló, contribuyendo a la soberanía energética de la República Argentina.
El préstamo tendrá un plazo de 20 años, con un período de gracia de 5 años.
La tasa de interés será del 5% anual.
El Organismo Ejecutor del proyecto será el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía y la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA).