jueves 30 de mayo de 2024

Catherine Remy: “Sería interesante pensar a Vaca Muerta de una manera totalmente distinta”

martes 21 de noviembre de 2023

Catherine Remy participó como disertante distinguida en el evento anual “Migración de Ideas” organizado por la Fundación Balseiro en la ciudad de Bariloche. La directora General de Total Austral, filial del TotalEnergies en Argentina, compartió la visión de la Compañía sobre el presente y el futuro de Vaca Muerta.

En esta edición, dedicada al futuro del gas no convencional en Argentina, la Ejecutiva destacó la necesidad de innovar en este recurso no convencional de características mundiales en el que TotalEnergies se encuentra posicionada firmemente en cinco bloques en la Provincia de Neuquén. Como primer productor privado de gas natural de Argentina, la Compañía opera el 25% de la producción nacional entre la Cuenca Austral y Neuquina, donde la curva de aprendizaje de Total Austral es constante.

Durante toda su exposición, Remy invitó a la audiencia a pensar a Vaca Muerta de una manera distinta.

“Pasó con el no convencional. En lugar de producir la roca reservorio fuimos a producir la roca madre, algo más complicado, pero logramos un cambio de esquema. Vaca Muerta representa una oportunidad gigantesca para fomentar la innovación, el gran desafío está en encontrar soluciones innovadoras que incluso pueden exportarse, y ¿por qué no, pensar en nuevas cosas?, propuso.

Analizando el presente de este “objeto increíble”, la ingeniera remarcó que “el desafío está en el manejo de los riesgos y las incertidumbres relacionados con la disponibilidad de empresas de servicios, así como con la estabilidad de un cuadro legal y fiscal apropiado para la inversión”. Por otro lado, hizo alusión al avance positivo que representa el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para la evacuación de la producción gasífera de Vaca Muerta, y el consecuente abastecimiento de la demanda interna de gas.

Mirando hacia el futuro, Remy destacó tres claves para el desarrollo del yacimiento: avances en perforación, modalidades innovadoras en terminación de pozos, y manejo sustentable de los recursos.

En 2021 TotalEnergies tomó la decisión de convertirse en una Compañía multienergías para ser protagonista de la transición energética y cumplir su compromiso de convertirse en NetZero en 2050 junto con la sociedad. Transformando sus ambiciones en hechos concretos, sustenta su estrategia en dos ejes: el gas como energía de transición, y la producción de electricidad y de energías renovables.

A nivel local, la hoja de ruta de acciones de Total Austral está integrada por iniciativas para la reducción de emisiones Nivel 1 y 2 en Neuquén y Tierra del Fuego. En esta línea, desde 2017 el Laboratoire de la Qualité de l'Air (LQA) de TotalEnergies colabora con el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y la Universidad de Reims Champaña-Ardenas en el desarrollo de AUSEA (Airborne Ultralight Spectrometer for Environmental Applications), una tecnología innovadora en la detección y cuantificación de las emisiones de metano y de dióxido de carbono.

Entre otras acciones, Total Austral lleva adelante proyectos e inversiones para la mejora de la eficiencia energética y la consiguiente reducción de CO2 en Vaca Muerta. En el caso de Aguada Pichana Este, a través de la construcción de una línea de alta tensión (132KV) de 43 kilómetros, que proveerá suministro eléctrico renovable a la planta de tratamiento.

“Aumentar el desarrollo de Vaca Muerta conllevará otros desafíos en términos de sostenibilidad, antes de escalar tenemos que saber cómo responder a estos. El rumbo de nuestra ambición, decisiones y desarrollos se orienta a producir más energía (verde y diversificada), con menos emisiones y más sostenible con el medioambiente y la sociedad”, concluyó.

Temas de esta nota