jueves 22 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Finalizó la Diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos

lunes 27 de noviembre de 2023

Este viernes se realizó la última clase y se entregaron certificados a 90 egresados. La formación estuvo destinada a referentes comunitarios y promotores de salud de instituciones con servicios de atención comunitaria relacionados con el abordaje de la problemática.

Se llevó a cabo este viernes en el auditorio de Casa de Gobierno la entrega de diplomas del
programa «Prevención de consumos problemáticos: paradigmas, herramientas de diagnóstico y revisión de prácticas para un abordaje integral». La diplomatura tuvo 120 inscriptos y finalizó con 90 egresados, referentes comunitarios y promotores de salud que se desempeñan en instituciones con servicios de atención comunitaria relacionados con el abordaje de los consumos problemáticos.

La iniciativa fue el resultado de un trabajo articulado del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía junto a Pan American Energy (PAE) y Fundartox a través de un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El evento de cierre contó con la participación de la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso (a cargo del ministerio a cargo de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía), el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, el director de Fundartox, Carlos Damin y Angélica Giacchetta, coordinadora de Relaciones Institucionales UG Neuquén de Pan American Energy (PAE).

A lo largo de ocho módulos se buscó abordar problemáticas a nivel mundial, nacional y local
centrándose en la atención de la salud, adolescentes y educación, embarazo, lactancia, ámbitos laborales y ámbitos deportivos, entre otros. Cabe destacar que se trata de la séptima diplomatura que se lleva adelante, con la participación total de 750 personas de 20 localidades.

La ministra Ferraresso destacó que “me parece sumamente importante lo que ha hecho la
subsecretaría durante estos años, ampliando derechos y construyendo políticas públicas pensando en la comunidad. Felicitaciones a cada uno y cada una de los que terminaron esta séptima diplomatura, que llegó para quedarse".

Ingelmo, por su parte, expresó que “venimos hace ocho años ayudando a repensar nuevas formas de análisis sobre la prevención de consumos problemáticos con la idea de fortalecer el trabajo comunitario desde las instituciones y la concientización de las comunidades en el ámbito de la salud.

Por eso, la realización de este espacio formativo adquiere una importancia tan grande”.
Angélica Giacchetta, coordinadora de Relaciones Institucionales UG Neuquén de Pan American Energy afirmó: “la prevención y la promoción de la salud son fundamentales para el desarrollo de comunidades resilientes, por lo que en PAE estamos orgullosos de abordar de forma cada vez más integral la prevención”.

Por último, Damin sostuvo que “los consumos problemáticos de sustancias es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la Argentina. Poder capacitar recursos humanos para hacerle frente a esta problemática es muy importante”.

El encuentro brindó la oportunidad además de compartir los logros y avances alcanzados en otras iniciativas en torno a la temática, como los proyectos de innovación llevados adelante en el ámbito educativo y los resultados del trabajo realizado por el Observatorio de Consumos Problemáticos (OCP). La diplomatura fue declarada de interés por la Legislatura de la Provincia del Neuquén (Declaración N° 3560).

Desde PAE se destacó que junto al Gobierno Provincial se trabaja desde 2017 en la complejidad de la problemática de consumo a través de capacitaciones a la comunidad, buscando fomentar la construcción de redes y establecer puentes entre los dispositivos territoriales comunitarios, los efectores de salud públicos y privados, diversas áreas del Estado, instituciones y actores sociales que pueden incidir en el desarrollo de acciones de promoción, prevención y atención, y así dar respuestas múltiples e integradas acordes a la problemática.

Temas de esta nota