jueves 22 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Tecpetrol ya definió quién reemplazará a Horacio Marín como nuevo presidente

jueves 30 de noviembre de 2023

Horacio Marín, que ya fue oficializado por Javier Milei como nuevo presidente y CEO de YPF, transitará este jueves su último día en Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint, donde el directivo recorrió casi toda su carrera profesional a lo largo de más de 35 años.

El holding que lidera Paolo Rocca ya definió quién será su reemplazante. Se trata de Ricardo Ferreiro, otro ejecutivo con amplia trayectoria dentro del grupo, que en la actualidad se desempeña como titular de la unidad de Gas & Power de Tecpetrol, según indicaron.

A partir del viernes asumirá la presidencia de Exploración & Producción de la compañía, el cargo que deja vacante Marín, asumiendo el control de las operaciones en la Argentina, Ecuador, México, Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia.

“En esta posición, el desafío es mantener e incrementar el nivel de excelencia y calidad operacional para continuar creciendo, potenciando el desarrollo de nuestra gente, un equipo técnico de gran nivel que tenemos en Argentina y en el resto de América Latina“, explicó Ferreiro.

“Mi principal objetivo en lo inmediato, será el desarrollo de los proyectos de petróleo, que con un potencial de entre 70 y 100 mil barriles día, configurarán una participación aún más relevante de Tecpetrol en el sector energético Argentino”, agregó el ejecutivo, que el lunes de esta semana participó del Energy Day, el evento anual organizado por EconoJournal en Buenos Aires.


Una vida en Techint
Ferreiro es ingeniero mecánico graduado de la Universidad Nacional de La Plata y tiene 58 años. Ingresó a la empresa de energía del grupo Techint hace más de tres décadas, cuando inició su carrera como ingeniero de instalaciones, luego supervisor de producción y pozos y tratamiento y reinyección de plantas de gas en las operaciones de Campo Durán y Aguaragüe en el norte argentino, desde 1992 hasta 1995.

Desde 1996 hasta 2005, Ferreiro ocupó diversas posiciones en Tecpetrol en Venezuela, donde llegó a ser director general de la compañía en ese país, así como director de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI).

De 2006 a 2014 se desempeñó como gerente general de Transportadora de Gas del Perú (TgP), el sistema de transporte de gas y líquidos de gas de Camisea, uno de los proyectos más relevantes del Grupo Techint que cambió la matriz energética peruana. Allí también fue director de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), director alterno de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), director y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y presidente del Capítulo de Hidrocarburos de dicha entidad, así como director del Comité Organizador de INGEPET, congreso internacional de hidrocarburos de alto reconocimiento por su calidad técnica.

De 2015 hasta julio 2021 fue director región norte de Tecpetrol, con responsabilidades por las operaciones de E&P y G&P en Mexico, Colombia, Venezuela y Ecuador. En México fue miembro del board de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) y miembro de la Sección Mexicana del US-MEX Energy Business Council.

 

 

econojournal