jueves 22 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Vaca Muerta: Pluspetrol avanza en la construcción de una planta estratégica

viernes 01 de diciembre de 2023

Pluspetrol, una de las cinco mayores productoras de hidrocarburos de la Argentina, avanza con el montaje de una nueva planta de procesamiento, CPF (Central Processing Facility), en el yacimiento La Calera, ubicado en Neuquén.

La nueva instalación le permitirá a la compañía duplicar su producción de gas, dado que pasará de 5 a 10 millones de metros cúbicos por día (m3/día) y cuadriplicar la producción de líquidos. La apuesta, en este caso, es producir 4.800 m3/d promedio.

En la construcción de la nueva CPF trabajan hoy unas 1.470 personas, lo que representa el punto máximo de actividad.

En total, se llevan trabajadas más de 3.880.000 horas hombre desde el inicio de la obra, según indicaron a EconoJournal fuentes directamente ligadas al proyecto.

El proyecto está adjudicada a Techint E&C, la construcción del holding que lidera Paolo Rocca.

 

 Rasgo diferencial
La Calera es uno de los yacimientos estrella de Vaca Muerta. Es operado por Pluspetrol, que comparte en partes igual con YPF el capital accionario del área, que cuenta con una particularidad: es el mayor yacimiento no convencional de gas con líquidos asociados del país. De ahí la importancia de poder ampliar las instalaciones de tratamiento y separación de líquidos para seguir ampliando la producción del yacimiento.

La CPF se está construyendo en un predio de 25 hectáreas. A través de un posteo en Linkedin, la compañía destacó que «su puesta en marcha se da en un contexto clave para la industria energética del país y que la inversión les permitirá seguir aportando al desarrollo energético de la Argentina».

 

econojournal