viernes 1 de marzo de 2024

9 femicidios en Neuquén: Faltan políticas públicas, sobran mensajes de lamentos en las redes

viernes 01 de diciembre de 2023

Plottier.- La provincia de Neuquén sigue encabezando este año el triste ranking de femicidios. El 18 de noviembre, se anunciaba que Neuquén tenía la tasa más alta de femicidios del país con 9 mujeres muertas por violencia de género en lo que va del año, según datos que surgían del Registro Nacional de Femicidios que elabora MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y considerando el período desde el 1 de enero al 17 de noviembre. Neuquén suma 9 femicidios en la provincia de Neuquén, con el hallazgo del cuerpo de Rosana Artigas.

Como cada vez que se lamenta un femicidio, las redes se inundan de mensajes de solidaridad, acompañamiento, de lamentos y de dolor. Sin embargo, los casos siguen ocurriendo porque faltan políticas de género, ya que es urgente frenar estas conductas violentas con políticas públicas.

QUÉ PASA A NIVEL NACIONAL

Javier Milei ya anunció que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso y enviará un paquete de reformas del Estado, entre ellas, el nuevo organigrama del Gabinete nacional, con un recorte de 18 a 8 ministerios. ¿Qué pasará con las políticas públicas contra la violencia por razones de género y los femicidios?

Por ahora, el presidente electo ni la súper ministra designada al frente de la cartera de Capital Humano Sandra Pettovello, adelantaron qué área se hará cargo de las obligaciones que tiene el Estado –-originalmente a través del Consejo Nacional de la Mujer, luego jerarquizado en 2019 a Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad– por la Ley 26.485 de protección integral contra la violencia contra las mujeres y además por tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su sigla en inglés) con rango constitucional, y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a la que el país suscribió.

El Ministerio de Mujeres es uno de los que se eliminará. Entre las obligaciones del Estado, una es “elaborar, implementar y monitorear un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, de acuerdo con el artículo 9º de la Ley 26.485. Pero son muchas más, entre otras, “desarrollar programas de asistencia técnica para las distintas jurisdicciones destinados a la prevención, detección precoz, asistencia temprana, reeducación, derivación interinstitucional y a la elaboración de protocolos para los distintos niveles de atención”. La ley 26485 fue sancionada en 2009 por amplia mayoría en el Congreso.

Temas de esta nota