domingo 3 de marzo de 2024

Verano seguro en Neuquén: más de 160 guardavidas custodian las costas

lunes 04 de diciembre de 2023

Neuquén.- Como cada primero de diciembre, la temporada de verano se inició formalmente en todos los balnearios municipales. Luego de 15 días de guardias preventivas, se puso en marcha oficialmente hasta el 31 de marzo el programa de verano integral que custodiará las costas en toda su extensión.

En total habrá 161 guardavidas entre las 10 y las 21 cubriendo las zonas habilitadas y atentos a las zonas peligrosas. Además, el personal en los puestos de la costa, estará todo el equipo náutico patrullando de punto a punta, entre el límite de la ciudad de Plottier con la de Cipolletti, con las motos de agua y los semirígidos.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, recordó que en total son 5 los balnearios que los vecinos y vecinas pueden disfrutar: Los tradicionales Sandra Canale, Albino Cotro, Río Grande, los más nuevos Valentina Sur y Solalique; y a estos se suman los anexos Isla Verde, Isla 132 y Paseo Limay.

Respecto al equipamiento con el que cuenta este operativo detalló que tiene 4 motos de agua, 2 semirrígidos, 2 cuatriciclos, más las tablas, los sunchos, “hay una inversión pública importantísima garantizada para que el trabajo sea seguro, para que mis compañeros y compañeras se sientan cuidados protegidos”.

“Este equipo estará en forma permanente a cargo de la limpieza y recolección de residuos, riego, higiene de baños e instalaciones, corte de césped, desmalezamiento, reacondicionamiento de parrillas y mantenimiento de todo el mobiliario urbano como bancos de hormigón, mesas y juegos, entre otros”.

En este sentido, afirmó que hubo una fuerte inversión en herramientas para aportar el operativo con la limpieza y mantenimiento de toda la costa.

A su turno, Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, dijo que “la joya más preciada por los neuquinos y por cada turista que nos visita son nuestros ríos”, y aclaró que gracias a esta gestión municipal no solo se puede disfrutar de los balnearios durante el verano sino de otros lugares de la costa que se pueden recorrer como, “el río Neuquén ahora se puede visitar y caminar”.

O el Parque Agreste y a la Península Hiroki, dos espacios públicos consolidados que son “lugares hermosos que hay que cuidar y cuyo mantenimiento forma parte de la responsabilidad de diferentes áreas de la comuna”.

Sobre el trabajo de higiene que lleva adelante personal a su cargo, Haspert señaló que “hay personal que viene trabajando desde hace mucho tiempo y lo hace con mucho cariño y responsabilidad, la misma que debe tener el vecino cada vez que llega con su reposera y debe llevarse la basura que genera”.

Horarios de uso de baños públicos:

  • Balnearios Albino Cotro y Sandra Canale: lunes a viernes abiertos hasta las 22, fines de semana y feriados hasta las 24.
  • Balnearios Gustavo Fahler y Valentina Brun de Duclout el horario de atención será hasta las 22 de lunes a domingo, incluyendo los feriados.
  • Baño ubicado por la costa del río Limay a la altura de calle Tronador, lunes a domingo de 9 a 22.
  • Baño ubicado por la costa del río Neuquén, en el Barrio Rincón de Emilio: lunes a domingo de 9 a 20.