sábado 24 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Llega el Tren solar a Jujuy: cuánto costará el pasaje

lunes 04 de diciembre de 2023

Con el arribo de las duplas del Tren Solar a la provincia, se dio inicio a las fases iniciales de colocación en las vías del ferrocarril, marcando un hito en la historia del transporte ferroviario en Jujuy. Emiliano Rodríguez, coordinador general de la unidad de Ejecución del Tren Solar de la Quebrada, compartió detalles sobre el arduo trabajo realizado por aproximadamente 30 operarios para llevar a cabo la colocación y puesta en marcha del primer tren solar en la región.

Rodríguez destacó la importancia de este logro al mencionar: "Se cumplió el sueño de que el tren pueda pisar vías jujeñas después de 30 años y es increíble la verdad. Fue todo un operativo, nos prestaron grúas que estaban haciendo servicios en otros lados y la predisposición de la empresa fue muy buena".

Este avance representa un paso significativo en el proyecto del Tren Solar en Jujuy, generando expectativas positivas en la comunidad y marcando un hito importante en la revitalización del sistema ferroviario en la región.

Primer viaje del tren
El arquitecto contó que el Tren Solar está listo para realizar el recorrido desde Volcán hasta la puerta del cuadro de estación de Tilcara.

"El primer viaje será el 7 de diciembre. Hará el recorrido hasta Purmamarca, se hará un acto inaugural con corte de cinta. Todavía tenemos que ser habilitados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Primero se tienen que poner en funcionamiento el tren, los ingenieros  ya comenzaron a conectar todo, se deben hacer ciertas pruebas como las que se hicieron en China, luego se realizarán las capacitaciones a los maquinistas y a los ingenieros mecánicos que serán los encargados del mantenimiento".

"El funcionamiento oficial para el público en general será en fines de febrero principios de marzo", agregó.

Tren solar en Jujuy: cuánto costará el pasaje para los extranjeros
El presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta, brindó todos los detalles del tren a inaugurarse este martes y que hará su primer viaje el próximo 7 de diciembre.

El Tren Solar ofrecerá a los pasajeros la posibilidad de disfrutar de un recorrido panorámico por las ciudades quebradeñas con duplas que cuentan con una capacidad para 72 pasajeros cada una.

Civetta sostuvo que el costo del pasaje para los visitantes extranjeros se estima en aproximadamente $40.000 (40 USD). Este precio permite a los pasajeros utilizar el servicio durante las 12 horas de operación diaria, que comprende desde las 08:00 hasta las 20:00.

El presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU) resaltó que "las personas que adquieran un boleto tendrán la flexibilidad de descender en las estaciones que elijan, tanto de ida como de vuelta, dentro del horario establecido de 8 a 20 horas", indicando así la conveniencia y libertad que ofrece el servicio del Tren Solar para explorar las bellezas de la región.

Temas de esta nota