sábado 24 de febrero de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Yesera del Tromen: Realizarán una travesía de senderismo en el Norte Neuquino

martes 05 de diciembre de 2023

Neuquén.- El próximo el 9 de diciembre se desarrollará la travesía de senderismo en la Yesera del Tromen, en el norte neuquino. La actividad es de 8 a 16, y el punto de salida es en las oficinas de Turismo y Cultura de Buta Ranquil, (intersección Ruta Nacional N° 40 y Av. Jadull). A las 8 en el lugar de encuentro se desarrollará el desayuno, las acreditaciones y la charla de inicio.

Posteriormente, habrá un traslado hasta el paraje Pampa Tril, por la Ruta Nacional 40 ingresando al sendero de la Yesera del Tromen por el arroyo “El León”. Allí, se adentrarán en el sendero La Yesera, por la “pampa mineral” hasta la Laguna Grande, donde se realizará el almuerzo, se desarrollarán las observaciones y las interpretamos del paisaje kárstico, las geoformas, flora y fauna particular adaptado a estas aguas. Luego, se regresa al punto de inicio, arroyo El León. En total se recorren 15 km de caminata por Geosenderos.

Cabe destacar que el grado de dificultad de este tipo de senderismo es intenso y la distancia a transitar es de 13 km con una elevación de 1181 m (min); 1381 m (med.); 1623 m (máx.) y una inclinación promedio de 8.9 %.

La Yesera del Tromen, es un extraño y bello paisaje del norte neuquino, desconocido para la mayoría y único por sus formaciones rocosas de yesos, anhidritas y su origen. Se trata de una caminata de dificultad media a alta, atravesando un suelo cargado de energía, sales minerales, cristales, gemas, generados en antiguos mares que se disecaron hace millones de años. Allí se puede conocer el gran depósito de Yesos, el paisaje kárstico y sus caprichosas geoformas, que han formado montículos, cerros agujas, profundas quebradas, lagunas espectaculares, elevados por el levantamiento de la cordillera de los Andes.

¿Qué es un paisaje Kárstico?

El Sendero de la Yesera del Tromen, se encuentra en un paisaje único, lunar, diferente, llamado kárstico. ¿Qué es el karst? Este paisaje se crea por disolución de rocas (proceso llamado carbonatación), rocas solubles, como sales y yesos y en rocas carbonatadas como las calizas.

Según comunicó el guía y licenciado en Ciencias Geológicas, Eduardo Vega “durante el senderismo, veremos geoformas hermosas, las llamadas lapiaces cerros agujas, crestones y dolina, son depresiones circulares donde aflora el agua subterránea del Tromen”, asimismo indicó que “en la yesera también tenemos cuevas y galerías, recorridas por el agua subterránea y cuando salen al exterior forma manantiales, como el arroyo El León”. 

Temas de esta nota