martes 18 de junio de 2024

Mary Carmen Carrizo se convirtió en la primera Jefa de la Policía de Río Negro

domingo 10 de diciembre de 2023

Cipolletti.- La Comisario Mayor, Mary Carmen Carrizo, se convirtió este domingo en la primera Jefa de la historia de la Policía de Río Negro, luego del acto de asunción realizado en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Viedma.

La ceremonia estuvo presidida por el Gobernador Alberto Weretilneck, quien buscará fortalecer el rol femenino en los puestos de conducción, apostando a la formación y el liderazgo de Carrizo, que en esta nueva gestión estará acompañada por el Subjefe, Comisario General, Daniel Antonio Bertazzo.

También acompañaron la ceremonia el vicegobernador Pedro Pesatti, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Doctora Liliana Piccinini, el Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, y el Ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, entre otros funcionarios provinciales e integrantes de la Plana Mayor Policial.

Tras tomar el mando de la institución, Mary Carmen Carrizo manifestó en su primer discurso: “La comunidad a la cual servimos, enfrenta un amplio rango de responsabilidad,  problemas sociales y preocupaciones por su seguridad, que crecen con las nuevas modalidades delictivas. Esto nos impone una gran demanda y necesidad de aumentar el compromiso individual y social. Para reducir esta inseguridad debemos brindar y un servicio a la sociedad que trate contra el daño, el desorden social, la seguridad comunitaria y la violencia. Todo en un marco que reivindique la confianza en la Policía, por eso para lograrlo es necesario que los hombres y mujeres de la institución no sean un elemento independiente, sino que estén integrados plenamente en el tejido social como un autentico profesional”.

Y continuó: “Esto implica que la toma de decisiones no sea un patrimonio de un sector de la organización, sino de todos y todas las profesionales implicados, empezando por el policía desde sus inicios, con una formación amplia que le permita abordar los problemas y de una estructura que facilite la plena coordinación entre unidades y cuerpos policiales distintos”.

En tanto, ponderó la idea de defender el “trabajo en equipo, la seguridad ciudadana, y el tratamiento de los problemas sociales”. Para esto, la flamante Jefa sostuvo: “Se deberán desarrollar servicios policiales acordes al contexto y coordinar los esfuerzos con los diferentes actores interdisciplinariamente, yendo a las causas del problema y explorando conjuntamente soluciones y alternativas. Es necesario anticiparse al conflicto, diagnosticarlo y gestionarlo”.

“Resulta notable insistir que un desempeño policial eficaz no es solamente importante para la prevención de un hecho delictivo, sino que además posibilita que otras áreas del Estado cumplan con su labor, asegurando que los derechos de los y las ciudadanas sean satisfechos, como lo son la justicia, la salud, y la educación, entre otros”, añadió.

En tanto, Carrizo expresó que “la sociedad espera mucho de nosotros” y agregó: “Es importante que las mujeres y hombres policías recuerden y valores de convivencia más importantes, que son la vida, la libertad, la solidaridad,  y aquellos que no pueden quebrantarse, como el respeto, el compromiso, responsabilidad y disciplina. Esto nos permite vivir de un modo justo, y nos guía en relación a las acciones que realizamos, a las decisiones que tomamos, con el fin de alcanzar un beneficio general como sociedad”.

Asimismo, se refirió a la responsabilidad y el compromiso que debe asumir el empleado policial. “La disciplina es otro valor, una base, una regla, para el funcionamiento de nuestra institución, e implica la observancia de las disposiciones constitucionales y legales que consagran el deber profesional. Todos los integrantes de la institución somos responsables del mantenimiento de la misma”, dijo.

“El efectivo policial como ser social infunde respeto y gana credibilidad en la comunidad por su justo proceder, con transparencia, en cada acción del servicio cotidiano. Principalmente en su condición de servidor público, por lo cual debe fomentar el cumplimiento a la disciplina, donde reconocemos y asimilamos las reglas que garantizan una convivencia armónica. Debemos ejercer nuestro rol con respeto, cada uno debe ser consciente de su responsabilidad sobre el territorio o en una función determinada. Todos somos importantes desde su lugar, cumpliendo el rol que le corresponde en forma correcta y ordenada”, manifestó.

Además, Carrizo hizo referencia a continuar fortaleciendo la perspectiva de género y la capacitación en la institución policial rionegrina. “Trabajar en igualdad significa dar un paso más hacia el ejercicio de una ciudadanía integral para todas las personas, en el reconocimiento de sus derechos, demandas y reivindicaciones históricas”, afirmó.

“Pondremos mucho énfasis en la capacitación, en las prácticas y modos de proceder, para convertir al recurso humano policial en el principal aliado de esta transformación, procurando una policía correctamente entrenada y comprometida con su desempeño, para ayudar a elevar los niveles de armonía en una sociedad de la que también formamos parte”, finalizó.

La carrera policial de Mary Carmen Carrizo

Mary Carmen Carrizo nació el 14 de febrero de 1971 en Bahía Blanca y se incorporó a la Policía de Río Negro a los 20 años. El 1 de enero de 1993 fue nombrada Oficial Ayudante y su primer destino fue la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento. El 4 de marzo de 1991 inició el cursado en la Escuela de Cadetes “Comisario Juan Serafín Álvarez”, para luego transitar y una extensa carrera en la institución, con más de 30 años prestando servicio.

Su amplio camino al frente de diferentes Unidades Policiales comenzó en 2007, tras ser elegida como Jefa de Departamento de la Escuela de Suboficiales y Agentes de Sierra Grande. En la capital rionegrina también lideró la Escuela de Cadetes, Comisaría de la Familia, la Comisaría 1º, División Judicial e Investigaciones, y fue Directora de Investigaciones Judiciales.

En tanto, fue Jefa de la Unidad Regional Cuarta y la Unidad Regional Sexta. Además, fue Subjefa de la Comisaría 2º de San Carlos de Bariloche y la Comisaría1º de Viedma. En 2023, tuvo un paso por la Fiscalía General de Río Negro, y desde el 10 de diciembre conducirá los destinos de la Policía de Río Negro.

Asimismo, en 2017 formó parte del Foro Anticorrupción y Ley Modelo dictado por la Academia Ilea, en Roswell, departamento de los Estados Unidos para asuntos internacionales de narcóticos y aplicación de la ley. En 2019, participó de las “Primeras jornadas internacionales sobre perspectiva de género para fuerzas de seguridad y policías latinoamericanas en el marco de Ameripol”.