martes 5 de marzo de 2024

Verano 2024

Cuánto sale vacacionar la primera quincena de enero en Mar del Plata

martes 26 de diciembre de 2023

Uno de los destinos más concurridos de la Argentina durante el verano es Mar del Plata, la ciudad balnearia más importante de la Costa Atlántica y que año a año convoca a cientos de miles de turistas que vacacionan en sus playas y además aprovechan para disfrutar una gran oferta gastronómica, cultural y deportiva. 

Siempre se dijo que Mar del Plata es una ciudad para todos los bolsillos, debido a que cuenta con zonas más populares como La Perla, el Centro o Punta Iglesias en las que alojarse resulta un poco más económico y salir a comer afuera es más llevadero, aunque este año los retoques de precios alcanzaron a todos los sectores de la ciudad y si una familia tipo pretende pasar la primera quincena de enero allí debe desembolsar al menos un millón de pesos. Esa cifra se incrementa si se eligen barrios más acomodados de la ciudad, como Güemes o las playas del sur. 

Antes que nada está el pasaje: el costo de un boleto semicama en colectivo ronda los $36.500, por lo que para cuatro personas si se suma el total del trayecto de idea y la vuelta el monto a pagar asciende a los $292.000. En el caso de que se desee optar por un ticket en asiento cama, la tarifa trepa a $40.000 por persona por tramo.

Alojarse en un departamento de dos ambientes para cuatro personas del barrio de La Perla en la primera quincena de enero (del 1° al 15°) que cuenta con un dormitorio principal y un living con sillón salto de cama para los más pequeños cuesta $693.700 más un extra de $4.500 por servicio de limpieza. 

En la zona de la calle Güemes, un centro comercial a cielo abierto que cuenta con una amplia oferta gastronómica y locales de ropa de primer nivel, alojarse por el mismo período en un departamento de tres ambientes con cuarto principal con cama matrimonial, más una pieza secundaria con dos camas individuales y un sofá cama en el living cuesta $841.770. 

Ya si se pretende estar en Playa Grande la cifra asciende de manera sustancial: un departamento de dos ambientes con un cuarto con cama matrimonial y un living que cuenta con un sofá cama cuesta $1.502.450. Si durante su estancia en Mar del Plata una familia tipo además quisiera alquilar una carpa debería desembolsar no menos de $30.000 diarios. 

Con respecto al costo de vida en diciembre se calculó que la canasta básica de una familia tipo para no caer en la pobreza es de $390.000, por lo que prorrateado por una quincena la cifra es de $182.000 para cuatro personas, siempre consumiendo productos básicos. 

Por lo tanto, si se toma la opción más económica de alojamiento en La Perla ($693.700) y a eso se le suma el costo de pasajes ida y vuelta a Mar del Plata para cuatro personas ($292.000) y el costo de vida por 15 días ($182.000) la cifra mínima que debería abonar una familia tipo para la mencionada estancia es de $1.167.700.