sábado 2 de marzo de 2024

Presidente de la CAB

"Es indispensable contar en Bariloche con un helicóptero para emergencias" señalaron

martes 02 de enero de 2024

Bariloche.-  Se están viviendo días de altas temperaturas, lo que impulsa a que tanto turistas como residentes, decidan disfrutar de momentos en la naturaleza. Lamentablemente muchos no se informan bien antes de hacerlo, ocasionando accidentes que requieren de la asistencia de equipos de rescate. Bariloche sigue sin un helicóptero permanente y eso puede marcar una línea entre la vida y la muerte.

Las avenidas Bustillo y De los Pioneros tienen alto tránsito durante la mayor parte del día y se convierte en un grave inconveniente cuando una ambulancia tiene que llegar a determinados lugares y regresar con heridos a un centro asistencial.

Lee también: SM Andes: Rescate camino al Mirador Bandurrias

Nahuel Campitelli, presidente de la Comisión de Auxilio del Club Andino,  señaló que “en lo que respecta a nosotros, está muy difícil porque no hay un helicóptero específicamente que pueda ser utilizado para rescates en montaña”. Dijo que hay uno con remanente de horas del año pasado, que está abocado exclusivamente al Plan Nacional del Manejo del Fuego.

“Más allá de la situación económica y política del país, la necesidad de un helicóptero en Bariloche viene desde hace muchos años porque la ciudad crece exponencialmente”, recordó.

Agregó: “Los refugios de montaña tienen que comenzar a cambiar su política de reservas porque no hay forma de mantenerse estables como antes”.

Más allá de la cantidad de residentes, nuestra ciudad recibe miles de turistas durante todo el año. “Entonces el helicóptero no hace falta solo en verano para los incendios, sino también para los rescates de montaña, asistir gente aislada en la Línea Sur o para traslados urgentes a pacientes a hospitales de Neuquén”.

Citó una situación de la cual no estamos exentos “si hay un accidente en una ruta donde no puede llegar rápido una ambulancia”.

Los tiempos por aire son totalmente diferentes a los que se pueden realizar por tierra. “En montaña hay una palabra que es la expectativa de vida de acuerdo a los tiempos, la comorbilidad y las consecuencias de alargar esa respuesta a una persona que tiene que ser ingresada inmediatamente a un quirófano, por ejemplo”.

“En octubre hubo un accidente en el filo de Catedral que va al Valle del Rucaco, tuvimos que hacerlo a pie y tardamos nueve horas con la nieve a la rodilla, 30 personas de distintas instituciones en un terreno bastante difícil”, relató.

“Esas 9 horas que la persona no recibió asistencia, un helicóptero lo hacía en una hora, esas 8 horas de diferencia puede marcar secuelas cruciales en la víctima”. Ni hablar de la exposición de la gente que está haciendo el rescate.

En agosto pasado, al momento de inaugurarse la sede de la Comisión de Auxilio en el predio de SPLIF, Campitelli reiteró el pedido de un helicóptero para emergencias en la ciudad a la entonces gobernadora Arabela Carreras. “Dijo que estaban interesados en el tema, soy consciente que seguramente tienen muchos pedidos, pero nuestro planteo es urgente”. Se trata de la vida de la gente.

“Entiendo que es muy alto el costo para salvar a una sola persona pero con un quirófano pasa lo mismo, cuando se necesita, se necesita y punto”, recordó.

“Pongo de manifiesto una vez más esta situación y cuando hablamos con integrantes de otras instituciones estamos totalmente de acuerdo en la necesidad urgente que hay en Bariloche de contar con esa aeronave de manera casi permanente”, explicó.

 
Cómo se lograría

Campitelli reflexionó de una alternativa para poder lograr ese helicóptero al servicio de la comunidad. “Quizás pagarle a un privado una determinada cantidad de horas de vuelo por año y que esté al servicio de instituciones del Estado, como el SPLIF, el ICE, el Hospital Zonal o la CAX”.

 

 

elcordillerano