sábado 2 de marzo de 2024

Vacaciones

Estos son los países a los que se puede ingresar con DNI argentino

miércoles 10 de enero de 2024

Al momento de hacer viajes internacionales es necesario tener un pasaporte para sellar nuestras entradas y salidas en los países, además es una forma de identificarnos ante las autoridades migratorias de nuestro destino. Sin embargo, los argentinos pueden ingresar a una cierta cantidad de países solo presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Qué países puedo visitar con el DNI argentino?

Según la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior, los ciudadanos argentinos pueden viajar con solo presentar el DNI a Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Es importante tener en cuenta que solo es valido el documento físico, por lo que no podemos usar el DNI digital en el celular, DNI libreta verde confección manual, DNI celeste confección manual, cédulas de identidad emitidas por la Policía Federal Argentina, libreta de enrolamiento y libreta cívica.

Por fuera de este listado, los argentinos deberán presentar y viajar con su pasaporte y haber tramitado un visado según el país al que vayamos. En todos los casos, los documentos deben estar vigentes durante el viaje, ser la versión más reciente emitida y mantenerse en un buen estado que facilite identificar a su titular.

¿Qué documentos hay que presentar para salir de Argentina con un menor de edad?

  • Si el menor está acompañado por ambos padres, se requerirá el documento de viaje y evidencias que acrediten el vínculo familiar, como acta, partida o certificado de nacimiento original. Sin embargo, si ambos padres están registrados en el reverso del DNI tarjeta digital, esto será suficiente para establecer el vínculo.
  • En el caso de que el menor viaje solo con uno de sus progenitores, será necesario presentar además una autorización escrita del padre ausente. Si uno de ellos falleció, se deberá proporcionar un acta defunción. Sin embargo, si la partida de nacimiento solo registra a un progenitor, ese único padre será el encargado de autorizar el viaje.
  • Si el menor viaja sin ninguno de sus padres, se deberá mostrar el documento de viaje y una autorización de salida firmada por ambos padres.
  • Si la partida de nacimiento indica únicamente a un progenitor, dicho padre será el encargado de dar el consentimiento para el viaje.
  • Las autorizaciones pueden ser emitidas por un cónsul argentino o extranjero, un juez competente, tutores o curadores. Estos últimos pueden acompañar al menor presentando la documentación correspondiente y la resolución judicial que los designe como tales.
  • En situaciones donde los padres no llegan a un acuerdo, están incapacitados para dar autorización o el menor está bajo guarda con fines de adopción o a disposición judicial, se requerirá una autorización judicial suplementaria.
  • Cuando uno o ambos padres tienen restringidos sus derechos parentales, se debe presentar el documento de viaje, evidencia del vínculo o autorización y una copia de la resolución judicial que evidencia la privación o suspensión de sus responsabilidades parentales ante un juez civil.
  • Los ciudadanos argentinos deberán viajar con pasaporte y un visado según corresponda para los países que estén en la región.
Temas de esta nota