martes 5 de marzo de 2024

Riesgo

Conducir en ojotas o tacos, un riesgo para la seguridad vial

miércoles 10 de enero de 2024

En temporada estival, es frecuente ver a personas conduciendo vehículos en ojotas o tacos. Sin embargo, este tipo de calzado puede ser un riesgo para la seguridad vial, ya que dificulta el control del vehículo y aumenta el riesgo de accidentes.

Entre los principales inconvenientes que puede ocasionar el uso de ojotas o tacos al volante se encuentran:

  • El riesgo de que las ojotas se enganchen en los pedales, lo que puede impedir el correcto desempeño del conductor.
  • La dificultad para aplicar la presión adecuada sobre los pedales, lo que puede retrasar la reacción ante una emergencia.
  • El aumento del riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente.

Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) de Argentina mostró que las personas que conducen en ojotas tienen un 23% más de riesgo de sufrir un accidente. El estudio también encontró que el tiempo de reacción para frenar es 0,13 segundos más lento en las personas que conducen en ojotas, lo que equivale a viajar 3,5 metros a más de 90 km/h.

Lee también: Remisse produjo un incidente vial y el pasajero exigió la reparación por lesiones

Para conducir de manera segura, es importante usar calzado que brinde un buen agarre a los pedales y que permita aplicar la presión adecuada. El calzado ideal para conducir es cerrado, con suela antideslizante y que cubra el talón del pie.

La ANSV recomienda a los conductores evitar conducir en ojotas o tacos, ya que pueden representar un riesgo para la seguridad vial.

Temas de esta nota