viernes 17 de mayo de 2024

Inteligencia Artificial

Samsung ya tiene teléfonos que traducen llamadas en tiempo real

jueves 18 de enero de 2024

El principal protagonista del evento Unpacked, que Samsung realiza todos los años, no fue la nueva línea de los Galaxy S24, fue la Inteligencia Artificial (IA). La empresa coreana mostró de qué son capaces los teléfonos Galaxy junto con la IA.

Los nuevos teléfonos están repletos de IA. El S24 Ultra, el S24 Plus y el S24 ejecutan aplicaciones de inteligencia artificial tanto locales, como basadas en la nube impulsadas por tecnología como Google Gemini (un competidor del modelo de lenguaje de gran tamaño, GPT-4, de OpenAI). Los teléfonos también tienen nuevas herramientas de edición de fotografías y videos basadas en IA, incluida una nueva función que completa los cuadros faltantes de fotos y videos. Los usuarios también podrán rodear objetos en una foto para cambiar su tamaño, aislarlos o moverlos.

Lee también: Samsung A34: el smartphone de gama media con una pantalla vibrante y una cámara versátil

También hay una función que puede traducir su discurso en tiempo real, y la grabadora de voz de Samsung obtiene transcripciones en vivo con etiquetas de los oradores.

Además, anunciaron que trabajaron con Instagram para finalmente optimizar la carga de fotos HDR en la aplicación, una de las grandes quejas de los usuarios en los últimos años.

Lee también: Samsung A54: el nuevo smartphone de gama media con una cámara versátil y una batería de larga duración

Los modelos de Samsung: S24, S24+ y S24 Ultra

Durante varios años consecutivos, la serie S Ultra de Samsung ha sido dispositivo más importante, y lo seguirá siendo con el Ultra para 2024. El Galaxy S24 Ultra tiene un nuevo acabado de titanio, muchas herramientas de inteligencia artificial y un precio inicial más alto. Si bien no hay datos de precios en Argentina, en Estados Unidos tendrá un costo de 1.300 dólares.

Una de las características nuevas más notables del Ultra es su construcción. El modelo de este año tiene un marco de titanio, como el iPhone 15 Pro de Apple, que según Samsung permite una mayor durabilidad. A diferencia de Apple, Samsung no ha utilizado el material en un intento de aligerar el teléfono, ya que el titanio es más pesado que el aluminio, pero es más duradero. En este caso Samsung acaba de apostar por el factor durabilidad. El S24 Ultra pesa aproximadamente lo mismo que el S23 Ultra (232 gramos), lo que lo hace un poco más pesado que el iPhone 15 Pro Max.

En el caso de los Galaxy S24 y S24 Plus de Samsung, no tienen la pantalla más grande ni la cámara de teleobjetivo de 5x del Galaxy S24 Ultra, ni tienen su lápiz óptico. Pero en un año en el que “Galaxy AI” es casi de lo único que Samsung quiere hablar, parece que esas diferencias importarán un poco menos de lo habitual cuando estos teléfonos comiencen a enviarse el 31 de enero en Estados Unidos. En cuanto a los precios, el S24 costará 800 dólares, mientras que el S24+ saldrá 1000 dólares.

Características del Samsung Galaxy S24

Por el lado del S24, ofrece una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas, con resolución 2340x1080p (Full HD+) y 120 Hz de refresco. Además, monta un procesador Exynos 2400 de la propia Samsung, junto con 8 GB de RAM. Este modelo se puede elegir en tres capacidades: 128, 256 y 512 GB.

En cuanto a la cámara, viene con una triple cámara trasera, que monta sensores de 50 Mp en la lente principal, que tiene apertura f1.8, 10 Mp en el zoom 3x, (con apertura f/2.4) y 12 Mp en el ultra gran angular, (que ofrece una apertura f/2.2). En la parte frontal, tenemos una cámara para selfies y videollamadas con sensor de 12 Mp y f/2.2 de apertura.

Cuenta con una batería de 4.000 mAh que ofrece carga rápida a 25W y también dispone de carga inalámbrica. Dispone de conectividad WiFi 6E y Bluetooth 5.3 y no le falta el chip NFC o la Dual SIM eSIM. Además ofrece tanto reconocimiento facial como sensor de huellas y es resistente al agua (con certificación IP68). Los colores disponibles son; Cobalt Violet, Amber Yellow, Onyx Black y Marble Gray, sumados a los exclusivos de la tienda, Jade Green, Sapphire Blue y Sandstone Orange.

Características del Samsung Galaxy S24+

En cuanto al S24+, lleva el mismo procesador Exynos 2400 y el mismo apartado fotográfico, pero en el resto de características sí que difieren.

Por ejemplo, la pantalla es de también de tipo Dynamic AMOLED 2X, con 120 Hz de refresco, pero con una diagonal de 6,7 pulgadas y resolución QHD+ (3120x1440p). En cuanto a la RAM, este modelo monta 12 GB, y el almacenamiento se reduce a dos opciones, con 256 y 512 GB para elegir, descartando la capacidad más baja del S24.

La batería también sube hasta los 4900 mAh y su carga rápida hasta los 45W, manteniendo la posibilidad de cargarlo de manera inalámbrica. Además, cuenta también con Dual SIM, NFC, biometría por huella o reconocimiento facial y resistencia IP68 al agua. Los colores son los mismos que el S24.

Características del Samsung Galaxy S24 Ultra

Este modelo, el S24 Ultra, viene con una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas, con resolución QHD+ (3120x1440p) y 120 Hz de refresco. Bajo ella monta un procesador Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy, que se acompaña también de 12 GB de memoria RAM. Este modelo se puede elegir en tres capacidades de almacenamiento: 256, 512 GB o 1 TB.

En cuanto a cámaras, en la trasera, como en la generación anterior, tenemos una cuádruple que vuelve a presumir de 200 Mp para el sensor principal, con apertura f/1.7, más 10 Mp en el zoom 3x, (con apertura f/2.4) y 12 Mp en el ultra gran angular, (con apertura f/2.2). A ellos se suma un zoom de 50 Mp con apertura f3.4 y estabilización óptica. En la parte frontal sí que comparte configuración con sus hermanos pequeños, ofreciéndonos una sensor de 12 Mp y f/2.2 de apertura.

La batería de este modelo es de 5000 mAh y cuenta también con carga rápida a 45W y carga inalámbrica y el resto de prestaciones de los anteriores (Dual SIM, NFC, biometría por huella o reconocimiento facial y resistencia IP68 al agua), también están presentes en el Ultra de este año.

Además, el Samsung Galaxy S24 Ultra está disponible en siete colores diferentes: Titanium Gray, Titanium Black, Titanium Violet, Titanium Yellow, Titanium Blue, Titanium Green y Titanium Orange.

Cuándo llegan a la Argentina los nuevos Galaxy S24, S24+ yS24 ultra

Según informó Samsung, llegarán durante el primer trimestre de 2024, sin ninguna fecha oficial. Tampoco hay precios, ni es posible guiarse por el precio en dólares, como antes si se podía.

Lo que sí sigue, según la compañía, es el plan canje con productos anteriores, la compra en cuotas y la posibilidad de obtener descuentos (o mejoras de cantidad de almacenamiento por el mismo precio) para quienes se suscriban a la preventa.