sábado 2 de marzo de 2024

Salarios

Empleadas domésticas cobrarán con aumento: a cuánto quedó la hora

Tendrán un incremento salarial desde enero. Te contamos cuánto cobrarán por hora y por mes.
viernes 26 de enero de 2024

Empleadas domésticas con contrato fijo cobrarán desde enero un aumento del 10%. Este incremento llega tras la negociación entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo.

Este acuerdo tendrá efecto en los salarios de las personas dedicadas a la prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas.

De esta forma, según la Resolución 6/2023, publicada el 6 de octubre pasado en el Boletín Oficial, tras el incremento en tramos definido en septiembre, las empleadas domésticas que trabajen por hora cobrarán $1416,50 con retiro, y $1528 sin retiro.

En tanto que para el caso de las trabajadoras con esquema mensual, los montos serán, respectivamente, $173.757,80 y $193.216,61.

En aquel momento, y luego de “un extenso intercambio de posturas”, las “representaciones sectoriales de trabajadoras y trabajadores, empleadoras y empleadores y de los Ministerios integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares han acordado un incremento salarial total del treinta y cuatro por ciento (34%) no acumulativo”.

Cómo se calculan las vacaciones de las empleadas domésticas

De acuerdo con la ley, las empleadas domésticas tienen derecho a tomarse vacaciones entre el 1 de noviembre y el 30 de marzo de cada año. La cantidad de días que les corresponde se calcula en función de la antigüedad en el puesto:

-Menos de 6 meses: 1 día de descanso por cada 20 días trabajados

-Entre 6 meses y 5 años: 14 días

-Entre 5 y 10 años: 21 días

-Entre 10 y 20 años: 28 días

-Más de 20 años: 35 días