domingo 23 de junio de 2024

Economía

FMI: El plan de Milei augura una recesión del 2,8% y fin del cepo cambiario para junio

El informe del FMI ofrece una mirada detallada al plan económico del gobierno de Milei y sus potenciales consecuencias.
viernes 02 de febrero de 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer el informe técnico que sustenta la séptima revisión del programa con Argentina, aprobada por el Directorio Ejecutivo del organismo el miércoles. El documento describe en detalle los compromisos económicos asumidos por el gobierno de Javier Milei, que incluyen un severo ajuste fiscal y el fin del cepo cambiario hacia mitad de año.

Ajuste y recesión: El FMI proyecta que el plan de ajuste y la devaluación inicial del Gobierno impactarán negativamente en la demanda, lo que provocará una recesión con una caída del PBI de hasta 2,8%. Se espera que la inflación se acelere en el corto plazo debido a los desajustes de precios, aunque se anticipa una reducción hacia fin de año. La balanza de cuenta corriente, por su parte, registraría un superávit (superior a 4 puntos porcentuales del PBI este año) impulsado por un repunte de las exportaciones.

Compromisos del Gobierno: El FMI enumera los puntos clave del programa acordado con el gobierno argentino. Entre ellos, se destaca la búsqueda de un superávit primario del 2% del PBI este año, principalmente a través de impuestos temporales (relacionados con el comercio), reducción de costos administrativos, subsidios a la energía y el transporte, transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales, y gasto en infraestructura.

Reducción del gasto: Para alcanzar el equilibrio fiscal, el Gobierno se comprometió a reducir sus gastos en un 3% del PBI. De ese total, 0,5% del PBI se ahorrará en subsidios a la energía mediante aumentos de tarifas. Se prevén incrementos iniciales en las tarifas de electricidad de más del 200% y en las de gas de más del 150%, a partir de febrero. Sin embargo, el Ministerio de Economía decidió postergar los aumentos de gas para marzo.

Fin del cepo cambiario: El Gobierno también se comprometió a eliminar las restricciones cambiarias "en el corto plazo", es decir, a fines de junio. La política cambiaria "debería continuar asegurando los objetivos de acumulación de reservas: U$S 10.000 millones en 2024", según el FMI.

El informe del FMI ofrece una mirada detallada al plan económico del gobierno de Milei y sus potenciales consecuencias. La implementación exitosa del programa dependerá de la capacidad del gobierno para ejecutar las medidas de ajuste y lograr la confianza de los inversores.

Temas de esta nota