viernes 1 de marzo de 2024

Ajuste

Diputados del MPN, en alerta por falta de fondos para las universidades

Las autoridades universitarias ya advirtieron que, de mantenerse esta decisión de Nación, los fondos les alcanzarán para sostener las actividades solamente hasta mediados de este año.
sábado 03 de febrero de 2024

Neuquén.- Frente al ajuste que impulsa el gobierno nacional sobre los presupuestos de las universidades públicas, congelando las partidas del 2023 a pesar del fuerte proceso inflacionario que se vive en el país, el bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino presentó un proyecto de comunicación reclamando que se garanticen los recursos para el funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Las autoridades universitarias ya advirtieron que, de mantenerse esta decisión de Nación, los fondos les alcanzarán para sostener las actividades solamente hasta mediados de este año.

El presidente del bloque del MPN, Gabriel Alamo, señaló que “esta medida de congelar el presupuesto de las universidades públicas de todo el país, desconociendo los efectos de la inflación que golpea a los argentinos, en el caso de la región afecta directamente a miles de estudiantes que encuentran en la UNCo y en la UTN una herramienta fundamental para acceder a su formación educativa y profesional”, remarcando que “ambas instituciones cumplen un rol clave en el desarrollo estratégico de la región”.

Lee también: Universidad Nacional de Río Cuarto no pagará sueldos en término por ajuste

El diputado anticipó además que el próximo miércoles a las 10 mantendrán una reunión de trabajo con la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, a fin de conocer en detalle la situación económica de la institución y “para acompañar desde la Legislatura en todas las gestiones que sean necesarias con el objetivo de garantizar los recursos económicos”.

“Desde su fundación, UNCo tiene una fuerte historia vinculada al desarrollo educativo y científico de nuestra provincia y tiene un profundo arraigo en nuesta población”, dijo Alamo, señalando que “una prueba de ello es que para este ciclo lectivo 2024 ya se han inscripto más de 8 mil estudiantes, lo que es un récord de acuerdo a los registros de la universidad”.

En el caso de la UTN, tiene su sede en Plaza Huincul y extensiones áulicas en Cutral Co, Junín de los Andes, Neuquén capital, San Martín de los Andes y Zapala”.

“Este es un tema que debe formar parte de la agenda política de la provincia y tenemos que trabajar todos los sectores en equipo para que nuestras universidades cuenten con los recursos que necesitan”, dijo Alamo.

En su presentación, los legisladores del MPN también cuestionaron la decisión del presidente Javier Milei de no prorrogar la resolución que les permite a las entidades del sector público no financiero solicitar adelantos a las entidades bancarias destinadas al pago de salarios, herramienta que debe habilitar el Banco Central. Esta medida, aclararon en sus fundamentos, genera un escenario de incertidumbre financiera para ambas casas de altos estudios.

Subrayaron que las universidades públicas que funcionan en la región deben dar clases y mantener proyectos de investigación, en un contexto de alta inflación, suba de tarifas y congelamiento presupuestario, situación que impide garantizar el normal funcionamiento del ciclo lectivo durante la segunda mitad del año lectivo. 

El proyecto lo firmaron las diputadas y diputados Gabriel Alamo, Daniela Rucci, Cielubi Obreque, Paola Cabeza, Ludmila Gaitán, Patricia Fernández, Claudio Domínguez, Juan Sepúlveda, Gerardo Gutiérrez y Ramón Fernández.

Temas de esta nota