viernes 1 de marzo de 2024

Recursos hídricos

Buscan mejorar el caudal de agua para productores de Picún Leufú

Se informó que se puso en marcha la tercera bomba, tal como lo solicitaran los productores.
martes 06 de febrero de 2024

Picún Leufú.- Personal de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, referente del área de administración del Agua, participó el viernes 2 de febrero de una asamblea con productores de la localidad, como parte de las acciones se están llevando a cabo para poder mejorar la provisión de agua.

El motivo fue informar que desde este organismo, dependiente del Ministerio de Infraestructura, que se están llevando adelante los trabajos de limpieza acordados en una reunión previa en sectores del canal principal, con el fin de mejorar el caudal de agua que llega a las áreas en producción.

Además, se informó que se puso en marcha la tercera bomba, tal como lo solicitaran los productores. La misma funcionó hasta que tuvo un inconveniente eléctrico, el que fue informado al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para su pronta solución.

A su vez se informó que en la tarde del hoy lunes 05 de febrero se continuarán analizando distintas alternativas de incremento de caudal, a fin de garantizar el suministro necesario. Este trabajo se realizará en conjunto con personal de EPEN, con profesionales de la Subsecretaría y con los Consorcios de riego de Picún Leufú.

Mejorar el caudal

El objetivo final es lograr mejorar el caudal del canal y eficientizar el manejo del sistema de riego. Para esto se realizará un exhaustivo relevamiento de todas las instalaciones existentes y se evaluarán las obras a realizar en forma inmediata para paliar la situación actual. Posteriormente se elaborarán los proyectos correspondientes para gestionar el financiamiento de las obras a mediano y largo plazo a fin de dar una solución definitiva a la problemática.

Dentro de las soluciones inmediatas se procederá a la contratación de maquinaria que efectúe la limpieza en aquellos sectores con inconvenientes, tal como se procediera en la semana pasada. Se trabajará en conjunto con EPEN para poder poner en marcha la tercera bomba, sin los inconvenientes que se suscitaron este fin de semana. También se evaluarán alternativas a fin de poder suministrar mayor caudal de agua al sistema.