sábado 2 de marzo de 2024

Neuquén

Remodelaron el Servicio de Terapia Intensiva de Adultos del Castro Rendón

La remodelación se realizó en 90 días y se invirtieron más de 8 millones de pesos.
martes 06 de febrero de 2024

Neuquén.- El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón remodeló con fondos propios la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos del primer piso.

La obra fue abordada en su totalidad por el Departamento de Ingeniería Hospitalaria. El proyecto fue diseñado por profesionales del Servicio de Arquitectura, con el apoyo técnico del Servicio de Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo (SMAT) y ejecutada por el Servicio de Mantenimiento, contando con la participación de todos los sectores: plomería, carpintería, electricidad, herrería, pintura, albañilería, y la colaboración del resto del personal del servicio. La remodelación duró 90 días y se hizo una inversión de más de 8 millones de pesos.

La Unidad de Terapia Intensiva Adultos (UTIA) fue inaugurada en 1982 y estaba presentando problemas de cañerías y desagote en áreas de soporte, por lo que se decidio su reemplazo. El Ingeniero Juan Carlos Cárdenas, Jefe del Departamento de Ingeniería Hospitalaria, comentó que “en 2023 con la autorización y apoyo de la dirección del hospital, se vió la oportunidad de abordar junto con el sistema de agua y desagüe una remodelación de los sectores de la UTIA. Al darse prioridad a este proyecto, desde la dirección se solicitó que la obra la realizara personal del hospital”.

Lee también: Picún Leufú mandó más de 1400 kilos de cartón a Cipolletti, para reciclar

El trabajo realizado

Las tareas principales consistieron en el reemplazo total de las cañerías de agua fría y caliente y cloacas; se construyó un nuevo estar compartido para enfermería, maestranza y equipo médico; un subsector de maestranza y un área para el preparador de materiales; se remodeló el vestuario para que puedan alojarse lockers destinados a todo el personal; se anuló el segundo ingreso, jerarquizando la circulación limpia. Para las terminaciones se pintó la totalidad del lugar, se completó el cerramiento de boxes y se colocó cartelería en el sector de internación; se instalaron plafones led con driver de emergencia en áreas comunes, y realizó el mantenimiento general de toda la red eléctrica. Se completó la remodelación con mobiliario a medida, compra de perchas porta bolsos y reconstrucción de repisas.

Lee también: Educación actualiza partidas: 40% más para comedores, refrigerios y gastos generales

“Con los trabajos realizados se mejoró a la privacidad de los pacientes en el marco del proyecto de humanización de los cuidados” afirmó Silvia Alegría, jefa del Departamento Médico del HPN,  y agregó “también se contribuyó a mejorar la distribución de los espacios, la circulación y calidad laboral del personal de salud”.

El eje de la restructuración se basó en ordenar las circulaciones limpias-sucias garantizando un correcto flujo en el circuito de bioseguridad (ingreso limpio diferenciado de la salida de contenedores de ropa sucia y residuos, patógenos y regulares). Además, se buscó ganar un espacio, fuera del sector restringido de internación, donde los agentes dependientes del servicio, pudieran tomar su descanso y refrigerio.