miércoles 12 de junio de 2024

Neuquén

El Gobierno Provincial aportará 15 mil millones de pesos para mejorar las prestaciones del ISSN

viernes 09 de febrero de 2024

Neuquén.- En una conferencia de prensa, el gobierno de la provincia del Neuquén, se brindaron anuncios y detalles del funcionamiento del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Participaron el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; el ministro de Salud, Martín Regueiro; y el administrador general del ISSN, Daniel Daglio. Además, participaron representantes de Colegios Médicos del Neuquén, COPAC de Cutral Co y Plaza Huincul; del Círculo Odontológico de Neuquén; del Colegio de kinesiólogos del Neuquén; del Consejo de Psicólogos; de Clínicas privadas y de la Asociación Civil de Nutricionistas del Neuquén.

Por un lado, informaron que la provincia aumenta el aporte del Estado provincial al ISSN en alrededor de 15 mil millones de pesos, casi la mitad del ahorro que ayer, anunció Ousset. 

Además, hicieron dos anuncios importantes, el primero que van a pagarle a los prestadores en un plazo máximo de 30 días, uno de los principales escollos que impedía captar prestadores porque los médicos no le querían vender al ISSN por la demora. Además se eliminarán los copagos.

Lee también: Daniel Daglio: “La situación del ISSN es crítica y hay que abordarla de forma urgente”

Al respecto, el Ministro de Salud, Martín Regueiro expresó que,“en el sistema de salud aumentó la demanda con usuarios que tenían prepagas u obras sociales y empezaron a aumentar al sistema de salud público. Es por eso que habrá un aumento del aporte al ISSN que tiene en la cartera fija al Sistema de Salud. Va a aumentar el aporte para poder hacer frente a estos factores que realmente son muy significativos hoy en día para nosotros y que tenemos que abordar muy rápidamente” 

Por otro lado, sostuvo que, “dentro del ISSN lo que resulta muy interesante desde el punto de vista de abrir la oferta es abrir la cartilla de prestadores públicos para poder aumentar la cantidad de prestadores que puedan incluirse y pueden prestar servicios a los usuarios del ISSN. También vinculado a eso está la quita de los pagos extras que ocurren muchas veces y eso va a ir acompañado a un aumento de los ahorros críticos”.

Lee también: El Consejo de Administración del ISSN solicitó al Poder Ejecutivo incrementar los aportes jubilatorios

Por otro lado, Regueiro explicó, que, “el aumento de los aportes que se hicieron tiene que redundar en un beneficio para los usuarios. Entonces lo que se logró es que el aporte del Estado provincial aporte algo asi como 15.000 mil millones de pesos para que pueda hacer frente el Instituto y podamos avanzar en acortar los tipos de pago porque acá realmente lo que queremos trabajar desde el Ministerio de Salud, desde el sector público y el instituto para que la gente acceda a la salud en toda la provincia pensándolo con la salud como un derecho fundamental y pensando en la salud del territorio y que debe estar al alcance de la mano la respuesta sanitaria que se necesita”. 

Incremento de aportes 

El Poder Ejecutivo provincial autorizó hace una semana el incremento del porcentaje de aportes personales jubilatorios y contribuciones patronales jubilatorios (y también asistenciales). En un comunicado habia expresado que “en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Provincial 79/2024, el Estado provincial neuquino le trasferirá al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), un total de 5.894 millones de pesos más en enero que en diciembre último”.

Este decreto pidió el Consejo de Administración del ISSN y autorizó las siguientes subas en los aportes: aporte personal jubilatorio, subió en un 4,5%; contribución patronal jubilatoria, en un 4,5%; aporte personal asistencial, en un 1,5%; y contribución patronal asistencial, en un 1,5%.


La medida se implementó durante el fin de semana, para sanear la caja jubilatoria que está en rojo y asegurar la continuidad de los servicios, sin propiciar la suba de la edad jubilatoria. Ese compromiso ya había sido expresado en un acta por la Defensa de Neuquén, que el gobernador Rolando Figueroa rubricó junto con los intendentes.

Sobre esa base, el gobierno abordó el problema y argumentó que, para hacer el sistema sostenible, resulta necesario proveer al ISSN de los recursos suficientes para su financiamiento y posibilitar una prestación adecuada de los servicios.

Ahora bien, esa diferencia de 5.894 millones de pesos que pagará el Estado provincial neuquino entre los aportes patronales de diciembre y enero implica un importante esfuerzo para la provincia que transita por una etapa de austeridad (con eliminación de todos los privilegios y gastos innecesarios del Estado), mientras le reclama a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la deuda que tiene con el ISSN desde 2017.

También en las últimas horas, el administrador general del ISSN, Daniel Daglio, se refirió al incremento de las tasas de aportes y subrayó que la situación de la caja jubilatoria “es crítica y había que abordarla de forma urgente”, para evitar un daño mayor. Explicó que el déficit estimado para este año es de 99.400 millones de pesos; y señaló que “con esta medida lo que se logra es equilibrar la caja” y garantizar las prestaciones.